Educación

¿Qué propone Duque en educación en el Plan de Desarrollo 2018-2022?

Entre los retos del mandatario se encuentran la deserción, cobertura y desigualdad escolar.  

Educación en Bogotá

Ante la secretaría de educación se ponen las quejas en caso de cobros excesivos.

Foto:

Secretaría de Educación

Por: Educación/Vida
08 de febrero 2019 , 12:37 p.m.

El 6 de febrero fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND), documento que contiene las bases y estrategia que la actual administración tiene prevista desarrollar en el presente cuatrienio.

En el texto, se plantean lineamientos relacionados con pobreza, educación, vivienda, salud y demás elementos sociales.

En materia de educación, el Gobierno reconoce que si bien se han logrado avances en los últimos años, "aún persisten rezagos en el acceso, permanencia y calidad en todos los niveles".

En ese sentido, el PND busca en la educación básica asegurar el tránsito efectivo entre grados y la calidad de los aprendizajes. No obstante, en este nivel educativo, principalmente en preescolar, los alcances en cobertura son limitados. En 2017, solo el 55,2 por ciento de los niños y niñas de 5 años estaban matriculados en el grado de transición.

En la educación media se plantea "reconocer el rol de los docentes como agentes de cambio y su liderazgo para avanzar en calidad y a incrementar la jornada única de manera progresiva". Este nivel, según el Gobierno, es el que presenta las más bajas coberturas, llegando a una tasa bruta de 80,1 por ciento y una neta de 42,8 por ciento en 2017. Asimismo, se evidencian brechas entre lo urbano y rural llegando al 31,41 por ciento y 47,60 por ciento, respectivamente. Según el Ministerio de Educación y el Sistema de Matriculas Estudiantil, hay una brecha del 16,19 por ciento.

Lo grave, además de la baja cobertura, es la deserción escolar. Según el Gobierno, dicha problemática se ubicó en 3,08 por ciento en 2017 en colegios públicos. De hecho, se estima que de cada 100 niños que acceden al primer año de educación, solo 44 logran graduarse como bachilleres. Esto, de acuerdo con el plan, "complejiza aún más en el tránsito a la educación superior". Se estima que solo 38 de cada 100 estudiantes que se graduaron de la media en 2015, hicieron transito inmediato a
la educación superior en 2016. 

Según el Gobierno Nacional, se definirá una política de Educación Rural que permita reducir las brechas de acceso en las zonas más apartadas del país. Para ello, se capacitará a los profesores para "otorgar herramientas pedagógicas para enfrentar la nueva ruralidad".

Y en cuento a la educación superior, el objetivo será ofrecer más oportunidades de acceso, sobretodo en las poblaciones vulnerables. El presidente Duque plantea un "esquema de gratuidad gradual, propuestas para avanzar en la desconcentración de la oferta y llegar a zonas y regiones apartadas". Esto a través del programa Generación E, que ya inició con 2.507 jóvenes beneficiados. 

Sin embargo, en este nivel educativo también se evidencian dificultades. Si bien la tasa de cobertura aumentó de 23,7 por ciento a 52,8 por ciento entre 2002 y 2017, el acceso a la educación superior es el más desigual.

"En 2017, los jóvenes del quintil superior de la distribución del ingreso acceden casi cuatro veces más a educación superior que los jóvenes procedentes del quintil inferior. Existen además altos niveles de deserción y bajas tasas de graduación. En 2016, el indicador de deserción por cohorte se ubicó en 45,1 por ciento para universitarios y en 53,2 por ciento para técnicos y tecnólogos, mientras que la tasa de graduación fue de 37,4 por ciento y 27,1 por ciento, respectivamente", reza el plan. 

Lo grave, además de la baja cobertura, es la deserción escolar. Según el Gobierno Nacional, dicha problemática se ubicó en 3,08 por ciento en 2017 en colegios públicos

Además, el documento expone lo que se acordó en la mesa de negociación con los estudiantes, que consiste en la designación de nuevos recursos anuales para inversión y funcionamiento para las IES públicas (universidades, instituciones técnicas, tecnológicas e instituciones universitarias). 

De esa forma, los recursos para la educación superior pública, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: para el 2020, IPC + 4 por ciento; para el 2021, IPC + 4,5 por ciento, y para 2022, IPC + 4,65 por ciento.

Algunas metas

En el Plan de Desarrollo, el presidente Duque se propone cumplir varias metas durante el cuatrienio. Entre estas se encuentra pasar de 55,20 por ciento a 68 por ciento en la cobertura de educación en transición. En nivel medio, busca incrementar la cobertura de 42,70 a 50 por ciento. Y en la educación superior se plantea un alcance de 52,0 por ciento a 60 por ciento. 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA