¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Un día para recordar las infamias de los niños reclutados en la guerra

El informe ‘Una guerra sin edad’ señala que el mayor número de casos se dio entre 1997 y el 2005, con 9.199 registros.

El informe ‘Una guerra sin edad’ señala que el mayor número de casos se dio entre 1997 y el 2005, con 9.199 registros.

Foto:Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

Los departamentos con mayores índices de este flagelo son Caquetá, Meta, Guaviare y Nariño.

Este martes 12 de febrero se celebra en el mundo el Día de la Mano Roja, una iniciativa para conmemorar las infamias de los niños, niñas y adolescentes  reclutados en la guerra.
La celebración parte del aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y que se refiere al uso de menores de edad en los conflictos armados
Cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas revelan que entre 1985 y el primero de enero de 2019, 7.398 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento. 
Según María Paula Martínez, directora de Save the Children en Colombia, una organización independiente que trabaja por los derechos de la niñez, afirma que en Colombia ese flagelo se sigue perpetuando. 
"Pese a la firma del acuerdo de paz con las Farc, en muchos territorios de Colombia el delito del reclutamiento forzado y uso de los niños y niñas en el conflicto armado permanece y se perpetúa. Los menores que son víctimas de este delito pierden su niñez, no tienen acceso a sus derechos fundamentales y básicamente pierden la oportunidad de construir un proyecto de vida y de vivir en un entorno feliz y protegido", advierte Martínez. 
La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, cuenta desde cuáles organizaciones criminales se sigue realizando ese delito. 
"Tristemente se sigue presentando porque existen otros grupos ilegales como el ELN y disidencias de las mismas Farc. Los reclutan para mano de obra en economías ilegales. Hay además, nuevas víctimas: los niños venezolanos por su vulnerabilidad son un blanco muy atractivo. Los departamentos con mayores índices son Caquetá, Meta, Guaviare y Nariño. El reclutamiento del pos conflicto, sin embargo, nunca alcanza los niveles de 2013 que bordeaba los 1.000 al año. En 2017, el promedio fue de 200.

Tristemente se sigue presentando porque existen otros grupos ilegales como el ELN y disidencias de las mismas Farc. Los reclutan para mano de obra en economías ilegales

Entre 1999 y 2019, el ICBF ha atendido 6.615 niños, niñas y adolescentes desvinculados, provenientes de distintos grupos ilegales: de las Farc, 3.378 (59 por ciento); del ELN, 1.174 (18 por ciento); de las AUC, 1.055 (16 por ciento) y de bandas criminales y otros grupos el 5 por ciento. 
De acuerdo con Pungiluppi, los menores de edad juegan un rol crítico en el microtráfico, ya que "sirven para empacar, preparar las drogas, hacer cobros, para el fleteo, y en algunos casos, cometen homicidios. En el contexto urbano, en el marco de combos y bandos barriales en los entornos educativos ayudan a la terciarización, apoyando a organizaciones como el Clan del Golfo".
Pero más allá de las cifras, la directora de Save the Children en Colombia afirma que es necesario llamar la atención sobre los entornos de protección de la niñez que deben ser fortalecidos, precisamente para evitar que este grupo de la población vea la violencia como una opción de vida, y uno de estos es el fortalecimiento de los espacios educativos.
"La educación es el primer derecho que se debe respetar para niños y niñas, ya que si crece en un entorno seguro, donde la escuela sea un espacio protector y pueda ver en ella el desarrollo de sus capacidades sicoemocionales, afectivas y básicamente construir un proyecto de vida, será un niño que sumado a una familia que lo respeta, lo quiere y lo apoya para ser feliz, evitará irse con los grupos armados, no cederá a la tentación y básicamente estará protegido", agrega Martínez. 

La educación es el primer derecho que se debe respetar para niños y niñas, ya que si crece en un entorno seguro evitará irse con los grupos armados

Para restituir los derechos a los menores que han sido víctimas del reclutamiento forzado, el ICBF cuenta con varias modalidades de atención como la Casa de Acogida, la Casa de Protección, el Hogar Gestor y los Hogares Sustitutos Tutores.
"En cada caso, el equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia (compuesto por sicólogo, trabajador social, defensor/abogado y nutricionista) verifica derechos y establece la medida de atención más adecuada de acuerdo con las necesidades del niño o adolescente. En este proceso lo clave es ir conociendo al niño/a desvinculado, apoyándolo en la superación de su estrés postraumático. En muchos de estos casos, estos menores de edad se fueron a la guerrilla porque sus familias no eran entornos protectores", agrega Pungiluppi.
Desde hace 16 años se reconoce el Día de la Mano Roja, una conmemoración nacional e internacional en contra el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO