Educación

Polémica por posible cuarta reelección del rector de la Unad

Jaime Leal lleva 14 años y mañana podría ser elegido para un quinto periodo.

unad

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) tiene 65 sedes en el país. En la imagen, una de las sedes en Boyacá.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Educación
05 de diciembre 2018 , 10:22 p.m.

Este viernes será la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y todo indica que será reelegido Jaime Alberto Leal Afanador, quien ejerce ese cargo desde el 2004, completando ya 14 años y cuatro periodos continuos en la dirección de dicha institución.

No obstante, la posibilidad de que Leal sea reelegido abrió un debate dentro de la institución. De hecho, un documento anónimo conocido por EL TIEMPO denuncia que para permitir la reelección de Leal el Consejo Superior Administrativo aprobó la modificación del estatuto general.

“Importante sería preguntar a egresados, docentes y estudiantes cuándo y en qué momento socializaron la reforma estatutaria y cuáles fueron los aportes”, indican las denuncias provenientes de un sector de la comunidad universitaria.

El documento expone que “el estatuto vigente señala que cada sesión en la que se debatan modificaciones se debe hacer con un intervalo no inferior a ocho días. Aprueban una sesión para el 25 de junio y la siguiente sesión para el 27 de junio de 2018”; es decir, dos días después. La reforma fue aprobada finalmente el 23 de julio de 2018, cinco meses antes de la fecha convenida para la elección de rector.

La Unad tiene 103.000 estudiantes en 65 sedes en el país.

Constanza Venegas, secretaría general de la universidad y quien fue designada para responder a solicitud de EL TIEMPO, indicó que la modificación del estatuto hizo parte de las competencias asignadas al Consejo Superior Universitario. “El cambio se planteó desde 2017 con previa construcción colectiva entre la comunidad y los estamentos universitarios. Este fue adoptado de conformidad con el procedimiento establecido para tal efecto y como acto administrativo está revestido de presunción de legalidad”, señaló.

En las denuncias también se cuestiona un presunto “nepotismo de Leal” en la institución. “La compañera permanente del rector, su cuñada y su hijastro son servidores de la universidad. También se tiene conocimiento que un yerno que trabaja en la Oficina de Asesora de Planeación”, asegura el documento. Precisamente, en enero de este año, la Procuraduría formuló cargos contra Leal al evidenciar que contrató a una persona con quien tiene parentesco en tercer grado de consanguinidad. “Tendría que revisar esa información”, respondió al respecto la secretaria Venegas.

En el proceso de elección, que será mañana, además de Leal también están aspirando Roberto de Jesús Salazar Ramos y Édgar Guillermo Rodríguez.

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA