¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Polémica por posible cuarta reelección del rector de la Unad

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) tiene 65 sedes en el país. En la imagen, una de las sedes en Boyacá.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) tiene 65 sedes en el país. En la imagen, una de las sedes en Boyacá.

Foto:Archivo El Tiempo

Jaime Leal lleva 14 años y mañana podría ser elegido para un quinto periodo.

Este viernes será la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y todo indica que será reelegido Jaime Alberto Leal Afanador, quien ejerce ese cargo desde el 2004, completando ya 14 años y cuatro periodos continuos en la dirección de dicha institución.
No obstante, la posibilidad de que Leal sea reelegido abrió un debate dentro de la institución. De hecho, un documento anónimo conocido por EL TIEMPO denuncia que para permitir la reelección de Leal el Consejo Superior Administrativo aprobó la modificación del estatuto general.
“Importante sería preguntar a egresados, docentes y estudiantes cuándo y en qué momento socializaron la reforma estatutaria y cuáles fueron los aportes”, indican las denuncias provenientes de un sector de la comunidad universitaria.
El documento expone que “el estatuto vigente señala que cada sesión en la que se debatan modificaciones se debe hacer con un intervalo no inferior a ocho días. Aprueban una sesión para el 25 de junio y la siguiente sesión para el 27 de junio de 2018”; es decir, dos días después. La reforma fue aprobada finalmente el 23 de julio de 2018, cinco meses antes de la fecha convenida para la elección de rector.
La Unad tiene 103.000 estudiantes en 65 sedes en el país.
Constanza Venegas, secretaría general de la universidad y quien fue designada para responder a solicitud de EL TIEMPO, indicó que la modificación del estatuto hizo parte de las competencias asignadas al Consejo Superior Universitario. “El cambio se planteó desde 2017 con previa construcción colectiva entre la comunidad y los estamentos universitarios. Este fue adoptado de conformidad con el procedimiento establecido para tal efecto y como acto administrativo está revestido de presunción de legalidad”, señaló.
En las denuncias también se cuestiona un presunto “nepotismo de Leal” en la institución. “La compañera permanente del rector, su cuñada y su hijastro son servidores de la universidad. También se tiene conocimiento que un yerno que trabaja en la Oficina de Asesora de Planeación”, asegura el documento. Precisamente, en enero de este año, la Procuraduría formuló cargos contra Leal al evidenciar que contrató a una persona con quien tiene parentesco en tercer grado de consanguinidad. “Tendría que revisar esa información”, respondió al respecto la secretaria Venegas.
En el proceso de elección, que será mañana, además de Leal también están aspirando Roberto de Jesús Salazar Ramos y Édgar Guillermo Rodríguez.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO