¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Quién es Jaime Alberto Leal, el poderoso rector de la Unad destituido

Jaime Alberto Leal, ingeniero de alimentos, ha sido rector de la Unad por 14 años.

Jaime Alberto Leal, ingeniero de alimentos, ha sido rector de la Unad por 14 años.

Foto:Facebook de Jaime Leal

Lleva 14 años como rector y se había hecho reelegir por otros 4. Dice que apelará la sanción.

En diciembre, después de un polémico proceso, Jaime Alberto Leal logró el objetivo para el que había trabajado todo el 2018: hacerse reelegir en la Rectoría de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), la de mayor cobertura en el país, con 103.000 estudiantes y 65 sedes en Colombia y el estado de Florida, en EE. UU.
Tras 14 años en ese cargo y varias denuncias que no habían prosperado en su contra, Leal consiguió el apoyo necesario para mantenerse. Sin embargo, este jueves la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 12 años al evidenciar irregularidades y favorecimientos en la contratación y en la gestión de recursos del centro educativo.
Leal se graduó de ingeniería de alimentos en la Universidad Incca de Colombia en 1981 y en la Unad había desempeñado antes cargos como director regional de educación a distancia, decano de ingeniería y vicerrector de desarrollo regional.
Según su hoja de vida, ha dedicado más de 20 años a la labor educativa, como docente en el área de ciencias integradas y profesional en el área de producción de material pedagógico, entre otros cargos. También tiene un doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Universidad de Nova Southeastern (Estados Unidos) y un magíster en Docencia Universitaria de la Universidad la Salle (Bogotá).

Los cuestionamientos 

Reconocido por el crecimiento que alcanzó la Unad durante su gestión, Leal ha sido también blanco de duros cuestionamientos. Los más fuertes tienen que ver con la sanción que le impuso la Procuraduría: el nombramiento de personas cercanas en altos cargos de una institución que se financia con plata del Estado. 
En 2014 logró salir avante de varias denuncias que lo enredaban con protagonistas del 'carrusel de la contratación' y con la supuesta inscripción de estudiantes fantasma en millonarios convenios interadministrativos. El 15 de junio del año pasado, la Procuraduría archivó una investigación disciplinaria en contra del rector, luego de que fuera señalado de plagiar un documento académico.

La Procuraduría evidenció que Leal Afanador contrató a través de interpuesta persona a Daiana López Leal, con quien tiene parentesco en tercer grado de consanguinidad

Cuatro años después, la Procuraduría "evidenció que Leal Afanador contrató a través de interpuesta persona a Daiana López Leal, con quien tiene parentesco en tercer grado de consanguinidad (es su sobrina), en el cargo de directora del Centro de Idiomas de la sede de la universidad en el estado de la Florida".
Esa sede, precisamente, es la que concentra la atención de los investigadores, pues su administración siempre ha estado rodeada de polémicas. De hecho, la Procuraduría cuestiona la actuación del Rector frente a la directora de la sede en Florida, Socorro Magdalena Pinzón Pulido, quien también fue destituida e inhabilitada por incumplir el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.
Así, además de ser clave para ponerla en ese alto cargo en calidad de encargada, el rector y presidente de la Junta Directiva de la Unad "solicitó al cuerpo colegiado la aprobación de un auxilio educativo por valor de $8.427,78 USD para que Germán Posada Pinzón, hijo de la entonces directora ejecutiva, adelantara estudios en la Universidad de Harvard". 
Además de ese auxilio cuestionado, Germán Posada, el hijo de la directora ejecutiva, terminó contratado por la Unad en Miami "por interpuesta persona", según la Procuraduría, en el cargo de gerente de desarrollo. 
La directora ejecutiva además recibió doble remuneración porque durante el encargo fungía además como vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad. Como se trata de plata del Estado, esa situación está expresamente prohibida. La Procuraduría dice que a pesar de que Socorro Magdalena Pinzón "devolvió las sumas recibidas, tras la solicitud de la de la institución de educación superior, esta circunstancia no la eximió de vulnerar lo establecido legalmente".
Al ingeniero le reconocen su trabajo al frente de la institución educativa. "La universidad indudablemente ha crecido durante el tiempo que ha sido rector. Viendo las cifras de cobertura y los estados financieros, es una entidad sólida", señala William Vargas, delegado del gobernador de Boyacá en el Consejo Superior de la Unad.  
Luis Alejandro Jiménez, representante del sector productivo y miembro del Consejo Superior de la universidad, aseguró, que si bien "no conoce muy de cerca a Leal", considera que tiene para mostrar "resultados de gestión aceptables".
Sus detractores dicen que ha sabido manejar hábilmente sus relaciones con el mundo de la política para mantenerse.
También se le cuestiona su afán por mantenerse en el cargo, incluso tras polémicos cambios a los estatutos del alma mater como los denunciados durante la última elección. "Consideramos que las instituciones públicas no pueden ser monopolizadas y que se debe abrir la entidad para permitir la participación de otras personas. No estuvimos de acuerdo con la continuidad del actual rector (...) y por eso votamos en blanco", dijo Vargas al referirse a las votaciones para elegir a un nuevo rector el pasado 7 de diciembre. 
Leal obtuvo cinco de los nueve votos del Consejo Superior. Tres de ellos fueron en blanco. Roberto Salazar Ramos, otro de los candidatos a ocupar el cargo, obtuvo uno, y el tercer aspirante, el vicerrector de Aspirantes, Estudiantes y Egresados, Édgar Guillermo Rodríguez, no obtuvo apoyos.

'Sigo al frente de la Unad hasta tanto se agoten las diferentes instancias'

En un trino, Jaime Leal Afanador aseguró que se mantendrá en el cargo hasta tanto se agoten todas las instancias judiciales.
"Frente a la información de @PGN_COL que dice que "me destituyó e inhabilitó" me permito confirmar que sigo al frente de la @UniversidadUNAD hasta tanto se agoten las diferentes instancias que en derecho proceden. La Universidad sigue operando normalmente".
Por el momento, el rector no se ha pronunciado en medios de comunicación. Según funcionarios de la universidad, el abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau llevará la vocería del caso.

Polémica en redes

Luego del mensaje del académico en redes sociales, voces de algunos estudiantes y profesores se refirieron al tema. 
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO