¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Uniandes responde ante polémica con estudiantes de Generación E

Los eventos de la celebración de este aniversario se extenderán hasta parte del año 2018.

Los eventos de la celebración de este aniversario se extenderán hasta parte del año 2018.

Foto:EL TIEMPO

Padre de beneficiado sostiene que, un día antes de iniciar clases, la universidad los rechazó.

Cincuenta estudiantes, ganadores del programa financiado por el estado Generación E (antes Ser Pilo Paga) que aspiraban entrar a estudiar medicina en la Universidad de los Andes, en el primer semestre del 2019, al parecer, ya no podrán hacerlo.
Esa es la denuncia que hace Daniel Rincón Hoyos, de Montería, padre de uno de los jóvenes beneficiados por este proyecto, quien afirma que "el día 18 recibimos una notificación vía e-mail donde manifestaban que nuestros hijos no tenían cupo para este semestre si no para el segundo semestre y que en cambio nos ofrecían un curso básico de medicina".
Lo anterior, luego de que el 30 de octubre de 2018 recibieran un correo por parte de la facultad en el cual les daban la bienvenida al programa, a partir del primer semestre de 2019. 
Rincón asegura que los estudiantes cumplieron todos los requerimientos para su ingreso a la vida universitaria y que incluso "fueron citados a una prueba de conocimientos en inglés el día 16 de enero, a proceso de inducción el día 17 enero en el edificio Mario Laserna, y el 18 en la Fundación Santa Fe".
En una carta enviada el 30 de octubre de 2018 a Mauren Sofia Rincón, hija de Daniel Rincón, la Universidad de Los Andes le notifica que fue aceptada para cursar el primer semestre de Medicina en el primer período de 2019
"Felicitaciones, usted ha sido admitida a la Universidad de los Andes. Para la Universidad es muy grato informarle que su solicitud de admisión al programa de MEDICINA en el primer semestre de 2019 (2019-10) ha sido aceptada debido a su destacado desempeño y su interés en hacer parte de nuestra comunidad. Para nosotros será un privilegio contar con usted el próximo semestre", reza la carta enviada a la joven.

Carta Andes by on Scribd

Se suponía que las clases para estos jóvenes iniciarían el pasado 21 de enero, hecho que no sucedió.
"La universidad manifestó que nuestros hijos no tenían cupo para este semestre sino para el segundo y, a cambio, nos ofrecieron un curso básico de medicina (premédico)", cuenta Rincón.
"Para el programa de medicina, estos cupos ya se completaron con los estudiantes que se matricularon en las fechas dispuestas por la Universidad. Tomando en cuenta esta situación, y sujeto a la aprobación del crédito por parte del ICETEX, la Universidad de los Andes hará una reserva de su cupo de forma gratuita para el primer semestre de 2019. De forma tal que usted podrá legalizar el crédito y hacer uso de él en el segundo semestre de 2019", dice una nueva carta enviada a Marén Sofía Rincón, hija del padre denunciante. La notificación fue enviada el 16 de enero de este año.
La institución añade que en "cada periodo semestral la Universidad de los Andes establece un cronograma de matrículas, para el primer semestre de 2019 la última fecha disponible para realizar este proceso es el 17 de enero. Como hasta la fecha el Icetex no ha aprobado ningún apoyo para los beneficiarios del componente Excelencia del programa generación E usted no se encuentra matriculado en la Universidad". 
De acuerdo con el padre denunciante, "la aprobación por parte del Icetex de los créditos se dio desde el pasado 18 de enero".
Daniel Rincón dice que la Universidad se reunión con los padres de familia
para explicarles la situación.
"El vicerrector académico, Carl Henrik Langebaek Rueda, nos reconoció públicamente en una reunión, que fue citada en el auditorio del edificio Centro del Japón el viernes 18 de enero a las 11:00 de la mañana, que desde la primera semana de diciembre la universidad de los Andes sabía que para este semestre no iba a tener cupos para el programa de Medicina de Generación E", continúa el padre. 
Por eso, dice "no entender" si esta "situación era conocimiento de la universidad desde la primera semana de diciembre, por qué Los Andes no actúo de manera honesta y transparente e informó a los estudiantes y padres de familia de que éstos no iban a tener cupos para cursar primer semestre". 

La Universidad de Los Andes responde

En un comunicado, la institución educativa reconoció problemas con el proceso de matrículas.
"Dado que los cronogramas de la Universidad y el Icetex no coincidieron, se presentaron dificultades en el proceso de matrícula con los estudiantes que fueron recientemente admitidos al programa de Medicina", dice la institución.
La universidad asegura que "los pregrados de medicina en Colombia cuentan con restricciones normativas en lo referente al número máximo de cupos que una universidad puede otorgar, los cuales se encuentran definidos en los respectivos registros calificados que emite el Ministerio de Educación Nacional".
Además, el centro educativo añadió que "ratifica su apoyo al programa Generación E".
"En este momento, cerca de 250 estudiantes del programa se encuentran matriculados y están estudiando en las diferentes facultades de la Universidad. En un acto de mera liberalidad, la Universidad ofreció a los estudiantes que no lograron matricularse un esquema gratuito que les permite adelantar materias de medicina, el cual fue aceptado por el 93 por ciento de las familias involucradas. En cualquier caso, y según lo que fue informado oportunamente, los estudiantes admitidos tienen garantizado su cupo para el segundo semestre de 2019.

Lo que dice el Ministerio de Educación

A propósito de estas denuncia, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que indica que "es fundamental que las universidades, y sus comunidades universitarias, tengan siempre un escenario de armonía bajo el cual se construya el futuro de los jóvenes colombianos".
Y añadió: "Por tanto, ante el llamado de algunos padres de familia sobre la situación específica presentada en el programa de medicina, a partir de decisiones de la Universidad de los Andes, el Ministerio se comunicó inmediatamente con la universidad y realizó las acciones del caso con el propósito de dar solución a dicha coyuntura".
La cartera de educación se comprometió a darle seguimiento al acuerdo alcanzado entre la Universidad, estudiantes y padres de familia y afirmó que la semana pasada se realizaron varias reuniones para analizar la situación.
"Luego de la primera reunión con los padres de familia, se realizó una reunión con la Universidad y se establecieron salidas a la situación presentada a estos estudiantes, que con posterioridad se compartieron con los padres de familia y estudiantes. Así las cosas, el día 24 de enero, la Universidad envió una carta a los estudiantes referidos donde ratificaba el acuerdo alcanzado, comprometiéndose a guardar el cupo de los estudiantes para el semestre 2019-II, y ofreciendo el programa básico de medicina durante el periodo académico 2019-I", indica el Ministerio. 
ELTIEMPO.COM Y EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO