Educación

La historia del 'Krampus', el monstruo que castiga niños en Navidad

Se trata de una de las tradiciones más particulares asociadas al fin de año en el mundo.

#PreguntaSinMiedo

Descubra lo que responden los expertos a esas dudas que siempre ha tenido.

Foto:

iStock

Por: ELTIEMPO.COM
25 de diciembre 2018 , 11:12 a.m.

¿Ha escuchado el nombre 'Krampus'? Aunque no es tan famoso en nuestro país, este mito se ha convertido una de las creencias más excéntricas en la tradición navideña de países del centro y norte de Europa.

Con este nombre se conoce al monstruo mitad cabra y mitad demonio que se cree azota a los niños malos y se los lleva a su guarida para hacerlos arrepentir de sus comportamientos o direccionarlos al inframundo.

Según el folclore, Krampus aparece la noche antes del 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht o 'noche de Krampus', fecha en la que particularmente algunos países también celebran el Nikolaustag o 'día de San Nicolás'.

Esta leyenda forma parte de una tradición secular en Alemania, país en donde estas celebraciones comienzan a principios de diciembre. Krampus se concibió como contrapartida al amable San Nicolás que daba golosinas a los más pequeños.

"Su nombre se deriva de la palabra alemana 'krampen', que significa garra, y se cree que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La bestia legendaria también comparte los rasgos de otras criaturas demoníacas y terroríficas de la mitología griega, como lo sátiros o los faunos", afirma Néstor Cardozo, historiador de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Por qué asustar a los niños con un monstruo demoníaco y pagano? Para Cardozo, este tipo de tradiciones pueden estar asociadas con el intento de los seres humanos por entrar en contacto con su lado animal.

"Congregaciones religiosas prohibieron durante años hablar del Krampus ya que inspiraba escandalosas celebraciones. Durante la Segunda Guerra Mundial los fascistas veían en él algo vil, porque se consideraba una creación de los socialdemócratas", añade.

Esta figura mítica terrorífica parece estar reapareciendo en algunos países ante el deseo de quienes buscan celebrar estas festividades de formas poco tradicionales. Esto ha hecho que la industria del cine y el arte vean en este demonio anti-navidad una oportunidad de abrirle paso a una nueva industria navideña donde Krampus es protagonista. 

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA