Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Educación

Nombran a 'Embajador de la Paz' por buscar la excelencia educativa

La Organización de las Américas de la Excelencia Educativa nombró al español Ray A. Cazorla.

ODAEE

El nombramiento resalta al premiado como líder y motivador de la participación social activa en los procesos de paz.

Foto:

HAC Leadership & Management

Por: EDUCACIÓN
01 de abril 2019 , 05:38 p.m.

Por contribuir a la paz desde la educación, la Organización de las Américas de la Excelencia Educativa (Odaee) nombró como Embajador de la Paz al español Ray A. Cazorla, presidente de la escuela HAC Leadership & Management en Nueva York y de la Fundación Inspirando Líderes Comprometidos (ICL, por sus siglas en inglés).

Desde la ICL, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, Cazorla trabaja en la puesta en marcha de proyectos, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y educativo-cultural en Estados Unidos, así como en otros países de Iberoamérica y Europa.

El nombramiento resalta al premiado como líder y motivador de la participación social activa en los procesos de paz que se realizan o se necesitan poner en marcha en las comunidades, en línea con el ‘Proyecto de Paz: construyendo excelencia educativa', una iniciativa de la Odaee.

Desde esta institución se busca también la excelencia educativa, pues considera que esta posibilita a los seres humanos a ser creadores conscientes de su realidad y de sus experiencias, y que a través de la educación se puede enseñar a crear realidad consciente, bienestar y prosperidad.

El acto se celebró el 21 de marzo en Buenos Aires (Argentina) durante el congreso internacional ‘Educación Integral base de la Excelencia Educativa y la Paz’, donde se abordaron temas como la educación, excelencia, el trabajo comunitario como herramienta para la integración educativa o el desarrollo profesional y la paz.

Rectora colombiana entre los nominados 

Entre los nominados como Embajador de Paz estuvo Carolina Charry, rectora del Colegio Británico de Cartagena, quien, en los últimos tres años, implementó una iniciativa a través de Mediadores de Paz para resolver conflictos entre estudiantes sin intervención de un adulto.

Los indicadores de conflicto en los niños han disminuido de manera importante y eso ha hecho que los promedios académicos aumenten

Esta iniciativa, en conjunto con la Cámara de Comercio, capacita a los estudiantes en habilidades de liderazgo y comunicación verbal y no verbal para que entre ellos puedan servir de mediadores con otros estudiantes.

Charry cuenta que “los indicadores de conflicto en los niños han disminuido de manera importante y eso ha hecho que los promedios académicos aumenten. Entre menos riñas y conflictos, la atención se va a lo que a ellos les gusta e interesa”.

El programa inició con cinco estudiantes y ahora ya son más de 30, de primaria y secundaria. Los jóvenes toman el curso como actividad extracurricular y son convocados por otros estudiantes para mediar los conflictos. Allí intentan que ambas partes mejoren la relación o den solución al conflicto y firman un acta de compromiso.

La rectora asegura que la nominación se dio por las charlas y conferencias que han dado en el extranjero. “No nos inscribimos sino que ellos observaron las iniciativas y por eso recibimos la nominación”.

“Esto es una muestra positiva para Colombia y para Cartagena en este momento en el que la paz está en auge y es una necesidad. Además, es la manera cómo podemos pagar la deuda histórica que tenemos con la infancia y mostrarles que hay otra manera de resolver los conflictos y que nos podemos comunicar”, finalizó Charry.

EDUCACIÓN​@EducaciónET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA