¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Nombran a 'Embajador de la Paz' por buscar la excelencia educativa

F

F

Foto:HAC Leadership & Management

La Organización de las Américas de la Excelencia Educativa nombró al español Ray A. Cazorla.

Por contribuir a la paz desde la educación, la Organización de las Américas de la Excelencia Educativa (Odaee) nombró como Embajador de la Paz al español Ray A. Cazorla, presidente de la escuela HAC Leadership & Management en Nueva York y de la Fundación Inspirando Líderes Comprometidos (ICL, por sus siglas en inglés).
Desde la ICL, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, Cazorla trabaja en la puesta en marcha de proyectos, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y educativo-cultural en Estados Unidos, así como en otros países de Iberoamérica y Europa.
El nombramiento resalta al premiado como líder y motivador de la participación social activa en los procesos de paz que se realizan o se necesitan poner en marcha en las comunidades, en línea con el ‘Proyecto de Paz: construyendo excelencia educativa', una iniciativa de la Odaee.
Desde esta institución se busca también la excelencia educativa, pues considera que esta posibilita a los seres humanos a ser creadores conscientes de su realidad y de sus experiencias, y que a través de la educación se puede enseñar a crear realidad consciente, bienestar y prosperidad.
El acto se celebró el 21 de marzo en Buenos Aires (Argentina) durante el congreso internacional ‘Educación Integral base de la Excelencia Educativa y la Paz’, donde se abordaron temas como la educación, excelencia, el trabajo comunitario como herramienta para la integración educativa o el desarrollo profesional y la paz.

Rectora colombiana entre los nominados 

Entre los nominados como Embajador de Paz estuvo Carolina Charry, rectora del Colegio Británico de Cartagena, quien, en los últimos tres años, implementó una iniciativa a través de Mediadores de Paz para resolver conflictos entre estudiantes sin intervención de un adulto.

Los indicadores de conflicto en los niños han disminuido de manera importante y eso ha hecho que los promedios académicos aumenten

Esta iniciativa, en conjunto con la Cámara de Comercio, capacita a los estudiantes en habilidades de liderazgo y comunicación verbal y no verbal para que entre ellos puedan servir de mediadores con otros estudiantes.
Charry cuenta que “los indicadores de conflicto en los niños han disminuido de manera importante y eso ha hecho que los promedios académicos aumenten. Entre menos riñas y conflictos, la atención se va a lo que a ellos les gusta e interesa”.
El programa inició con cinco estudiantes y ahora ya son más de 30, de primaria y secundaria. Los jóvenes toman el curso como actividad extracurricular y son convocados por otros estudiantes para mediar los conflictos. Allí intentan que ambas partes mejoren la relación o den solución al conflicto y firman un acta de compromiso.
La rectora asegura que la nominación se dio por las charlas y conferencias que han dado en el extranjero. “No nos inscribimos sino que ellos observaron las iniciativas y por eso recibimos la nominación”.
“Esto es una muestra positiva para Colombia y para Cartagena en este momento en el que la paz está en auge y es una necesidad. Además, es la manera cómo podemos pagar la deuda histórica que tenemos con la infancia y mostrarles que hay otra manera de resolver los conflictos y que nos podemos comunicar”, finalizó Charry.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO