¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Lanzan nuevo modelo de convalidaciones de educación superior

Estudiar una maestría es una inversión para toda la vida

Estudiar una maestría es una inversión para toda la vida

Foto:123RF

Con esta nueva herramienta se busca facilitar los procesos de homologación de títulos.

Simón Granja
La ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que a partir del próximo 24 de octubre los trámites de convalidación de títulos universitarios en el exterior que se radiquen ante el Ministerio serán evaluados bajo un nuevo modelo sin importar el año en el cual se haya obtenido el título educativo fuera del país.
El principal cambio que presenta este nuevo modelo es que elimina la evaluación de la equivalencia entre los planes de estudio y la carga académica (número de créditos e intensidad horaria) de los programas en el exterior con respecto a la oferta de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia.
Es decir, de ahora en adelante, los títulos de programas o de IES reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad, serán convalidables.
Básicamente, el nuevo modelo de convalidaciones se basa en reconocer programas oficiales de alta calidad de otros países para hacer este proceso más confiable. Según Giha, “este nuevo modelo nos permitirá contar con mejores herramientas para asegurar la calidad de la formación que nuestros estudiantes obtienen en el exterior y para facilitarle el trámite a la ciudadanía”.
Y es que en los últimos años, Colombia ha experimentado un cambio importante en términos del número de títulos que están entrando al sistema para convalidación. El Ministerio de Educación pasó de recibir 2.629 solicitudes en el año 2010 a 12.315 en el 2016. Anualmente, se ha registrado un crecimiento superior al 30 por ciento. Los países de donde provienen la mayoría de los títulos son Venezuela con el 30%, seguido de España con el 25 por ciento y Chile con el 5 por ciento.
Además, según el Ministerio, el modelo permite fortalecer el proceso de internacionalización, la relación con otros sistemas educativos del mundo y facilitar herramientas de información para la ciudadanía y para las instituciones de educación superior.
El modelo tiene algunas excepciones. Hay títulos que seguirán evaluándose bajo el criterio de equivalencia como los del área de la salud, ya que dada su naturaleza, requieren de un proceso de verificación adicional para garantizar la idoneidad de estos profesionales. Es importante tener presente que salud es el tema que representa la mayor parte de las solicitudes, con el 21 por ciento, seguida por Ingeniería con (20 por ciento) y Ciencias Sociales y Humanidades (16 por ciento). Asimismo, aquellos casos de títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad, serán remitidos a análisis académico.
Giha resaltó que para la estructuración de este modelo se contó con aliados y colaboradores como las embajadas, agencias de cooperación, organismos e instituciones extranjeras y nacionales de fomento a la cooperación internacional en educación superior, las asociaciones que agrupan IES y otras entidades gubernamentales, para actualizar de manera permanente los diferentes instrumentos de consulta.
VIDA/EDUCACIÓN
Simón Granja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO