¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Lanzan el último salvavidas a la Universidad San Martín

La Fundación Universitaria San Martín tiene unos 7.000 alumnos. Para recibir más, deberá garantizar su sostenibilidad financiera.

La Fundación Universitaria San Martín tiene unos 7.000 alumnos. Para recibir más, deberá garantizar su sostenibilidad financiera.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Si quiere recibir nuevos alumnos, deberá garantizar viabilidad financiera y de calidad.

En las próximas horas, los directivos de la polémica Fundación Universitaria San Martín serán notificados de una nueva decisión del Gobierno respecto a su funcionamiento y futuro.
EL TIEMPO estableció que el actual ministro de Educación, Francisco Cardona, ordenó que se le levantara la medida de suspensión de los registros calificados que se encontraban vigentes.
Estos habían sido congelados en enero del 2015 luego de que estalló un escándalo mediático que puso al descubierto que los dueños de la San Martín –la familia Alvear– desviaron al menos 200.000 millones de pesos, en detrimento de sus cerca de 7.000 alumnos.

Medida condicionada

Mientras le inyectaban dinero a sus negocios personales, diferentes sedes de la institución estaban cerradas porque no les pagaban a sus docentes, no había dinero para equipos médicos y debían hasta los servicios públicos.
En la práctica, la decisión que va a anunciar la cartera de Educación significa que la universidad puede reactivar las matrículas de nuevos alumnos en programas como Derecho, Psicología, Medicina, Contaduría y Administración.
Pero la medida del Gobierno es condicionada.
La Fundación debe garantizar y certificar primero que están soportadas las condiciones contables, administrativas, financieras presupuestales y de calidad para que los nuevos estudiantes cuenten con un servicio educativo de calidad y continuo.
Y en ese punto aún no hay claridad. Si bien hay informes que dejan entrever mejoras significativas tras la intervención que ordenó el Ministerio de Educación, otros muestran un panorama poco claro.
EL TIEMPO conoció un informe de visitas, fechado el 25 de octubre, que concluye que las metas impuestas en materia académica, administrativa y de buen gobierno se cumplieron en un 100 por ciento.

Tarea, incompleta

Sin embargo, en materia financiera, las metas alcanzaron un 36 por ciento. De hecho, la San Martín ni siquiera les ha pagado aportes a antiguos trabajadores que no se han podido jubilar.
Y hoy no se cuenta con la información contable suficiente para determinar cuál es la situación financiera real de la institución. Con los números que recogió el inspector del ministerio, Rodrigo Acosta Trujillo, y con los alumnos que tiene actualmente, la institución podría entrar en déficit en 2017.
En la segunda semana de noviembre, el Plenum –junta directiva de la San Martín– entregará un informe final y el Gobierno entrará a tomar decisiones de fondo.
“Le corresponde a la Fundación garantizar que cuenta con los recursos financieros suficientes para prestar el servicio público educativo”, le explicó a EL TIEMPO el ministro Cardona.

‘El ministerio ha prestado todo el apoyo’

Francisco Cardona, el actual ministro de Educación, le reveló a EL TIEMPO que ya firmó una resolución en la que levanta la suspensión de registros calificados a la San Martín. Pero fue enfático en que deben garantizar su sostenibilidad financiera.
“Nuestro compromiso es con la calidad. Hemos prestado todo el apoyo para que se superen los obstáculos académicos, de gobierno y administrativos. Pero es a la Fundación a la que le corresponde el tema financiero. Nosotros no vamos a permitir que con el dinero de la educación hagan negocios particulares e incurran en actos de corrupción”, explicó.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO