Educación

‘Gobierno ha invertido 37,5 billones de pesos en educación’: Giha

La ministra de educación rindió cuentas de los resultados de su cartera entre 2010 y 2017.

Yaneth Giha, ministra de Educación

La ministra Yaneth Giha rindió cuentas ayer en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño en sur de Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 11:55 p.m.

Este jueves le llegó el turno al Ministerio de Educación Nacional (MEN) de rendir cuentas ante el país sobre los resultados que ha tenido en el gobierno de Juan Manuel Santos. Según la ministra de esta cartera, Yaneth Giha, y como ha asegurado desde que está en el cargo, al igual que sus antecesoras: “Este gobierno ha tenido el presupuesto más grande en la historia para el sector”.

Según la ministra, entre 2010 y 2018, la inversión en el sector educativo pasó de 20,8 billones a 37,5 billones de pesos, pasando a ser el primer rubro del presupuesto nacional.

Giha resaltó también que los programas desarrollados en este periodo han permitido, entre otros logros, alcanzar cinco hitos: “El presupuesto; la gratuidad de la educación preescolar, básica y media; el plan de infraestructura educativa; 40.000 pilos en las mejores universidades del país y más de 850.000 nuevos cupos en educación superior”.

Frente al segundo hito, en el año 2011, el Gobierno Nacional decretó la gratuidad educativa, con la que anualmente más de 8 millones de estudiantes asisten al colegio sin pagar, desde transición hasta el grado 11. “Ya no hay excusas para que nuestros niños y jóvenes no asistan al colegio. En el último año, 10.109.295 niños y jóvenes se matricularon en los colegios del país; de ellos, 8’183.296 lo hicieron en instituciones oficiales, es decir, más del 80 por ciento”, precisó la ministra.

Según las cifras presentadas por el ministerio, en el 2017, el país alcanzó una cobertura bruta en educación preescolar, básica y media del 96,41 por ciento, y en los últimos ocho años se redujo la tasa de deserción en 1,72 puntos porcentuales, al pasar del 4,8 al 3,08 por ciento.

Adicionalmente, la implementación de la jornada única ha permitido que más de 920.000 estudiantes reciban entre 6 y 7 horas diarias de clases.
“A los 15 años, un estudiante sin jornada única tendrá aproximadamente dos años menos de horas efectivas de clase que otro con jornada única. Este año, la meta del programa es llegar a 1,5 millones de estudiantes”, explicó la ministra Giha.

En cuanto al plan de infraestructura educativa, el MEN diseñó y está ejecutando la construcción de cerca de 30.000 aulas nuevas y mejoradas. Hasta el momento hay más de 23.000 entregadas o en construcción. Este plan busca reducir en un 60 por ciento el déficit de infraestructura educativa y ofrecer espacios dignos a profesores y estudiantes, aseguró la ministra.

Otro de los hitos es el cumplimiento de la meta de 40.000 pilos estudiando en las mejores universidades del país, por el programa Ser Pilo Paga. El quinto hito, concluyó la ministra, está relacionado con la creación de 850.000 nuevos cupos en educación superior.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA