¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Maestros marchan este jueves en cinco capitales

Ayer, los maestros se concentraron frente a la Secretaría de Educación de Bogotá.

Ayer, los maestros se concentraron frente a la Secretaría de Educación de Bogotá.

Foto:Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Fecode convocó movilizaciones para exigir a Mineducación el cumplimiento de los acuerdos del 2017.

Este jueves, desde las 9 de la mañana, los maestros marcharán por las calles de varias de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
Esta es la segunda vez en el año que el sindicato más grande de maestros del país, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), convoca a paro. El primero fue de un solo día en abril y el actual es de dos días (miércoles y jueves).
La principal razón del sindicato para la protesta es el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Educación (MEN) a los que llegaron en el paro nacional del año pasado que duró 37 días.
En el primer día de paro, este miércoles, Fecode convocó a asambleas informativas en cada una de las capitales de los entes territoriales. No hubo grandes movilizaciones sino concentraciones en las secretarías de Educación.
Sin embargo, el jueves los maestros acordaron marchar en las grandes ciudades. En Bogotá se encontrarán en el Parque Nacional y marcharán hacia el MEN para exigirle a la ministra de esa cartera, Yaneth Giha, que cumpla con lo acordado.
Fecode, por medio de un comunicado difundido este miércoles, aseguró “que la Ministra repite constantemente que el Gobierno sí ha cumplido”. Sin embargo, según el gremio, esta información es falsa: “Ha cumplido literalmente como se le da la gana”, dice textual el documento. Además, se manifiestan sobre la deficiencias en la prestación del servicio de salud dispuesto para ellos. Denuncian que les están restringiendo el acceso a citas médicas y tratamientos complejos, y que algunas veces reciben maltrato.
En otro pronunciamiento de las directivas del sindicato, además, analizaron el cumplimiento de los acuerdos del año pasado y expusieron que el Ministerio solo ha cumplido con la nivelación salarial; sin embargo, aclararon: “este era un compromiso de un pliego de peticiones pasado”.
En cuanto a otros puntos, como primas extralegales, jornada única, programa de alimentación escolar, prestaciones sociales, financiación de la educación y cobertura preescolar, aseguran que no se ha cumplido.

En cuanto a primas extralegales, jornada única, programa de alimentación escolar, prestaciones sociales, financiación de la educación y cobertura preescolar, aseguran que no se ha cumplido

La ministra Giha, por su parte, aseguró que de los 24 puntos del acuerdo firmado con el sindicato el año pasado, 9 ya se cumplieron, otros 9 están próximos a cumplirse y los otros 6 siguen su proceso. La explicación que dio sobre por qué aún no se han cumplido algunos de los acuerdos es que están divididos en tres categorías: a corto plazo, mediano y a largo. Los que se han resuelto son los de la primera, mientras que las otras dos se han estado trabajando.
“Este paro es injustificado porque las puertas del diálogo han estado abiertas y tenemos una comisión que revisa las diferencias y disputas en cuanto a lo que hemos pactado. La segunda razón es que el Gobierno sí ha cumplido con algunos puntos del acuerdo y estamos trabajando para cumplir con los faltantes”.
También expresó que son ocho millones de niños los que se ven afectados por este paro de maestros.
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO