Educación

Maestros realizarán nueva jornada nacional de protestas este jueves

Las movilizaciones se realizarán este 13 de septiembre y comienzan a las 9 de la mañana. 

Paro de maestros

Las movilizaciones arrancarán a las 9 de la mañana. 

Foto:

Cesar Melgarejo.

Por: Educación
12 de septiembre 2018 , 05:26 p.m.

La Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) está convocando a una nueva jornada nacional de protestas el jueves 13 de septiembre.

Según explica el gremio, se movilizarán para solicitarle al Gobierno Nacional mayores garantías para la educación pública. 

En Bogotá, los maestros se concentrarán en la Secretaria de Educación Distrital; y en Cundinamarca, en la Gobernación. Las movilizaciones iniciarán a las 9 de la mañana y terminarán en el Ministerio de Educación. La jornada será a escala nacional. 

Específicamente,  Fecode solicita el retiro del proyecto de ley 057 que modifica la ley 715 de 2001. Este documento, que ya se encuentra en el Congreso de la República, plantea cambios al Sistema General de Participaciones y reorganizar los recursos de sectores como la educación, salud y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros. 

"Pero va más allá de eso, al buscar congelar la planta docente, reducir el presupuesto del PAE y acabar con la educación gratuita", asegura Fecode. 

Otros puntos que motivan a la realización de la jornada son los cumplimientos de los acuerdos firmados el pasado 17 de junio de 2017 con el Gobierno Nacional. 

De 24 puntos, los cuales fueron estipulados el año pasado para poner fin al paro que duró 37 días, se estima que hasta el momento se han cumplido 12, según información de la cartera de educación. Seis están próximos a cumplirse y los seis restantes están en proceso. 

"Se busca un servicio de salud digno, el respeto al derecho a la vida y a las garantías para el ejercicio de la labor docente y sindical", señala el gremio. 

La Secretaria de Educación de Bogotá explicó en un comunicado que reconoce el derecho a la protesta, pero advierte que se debe garantizar el derecho a la educación de los menores

"El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ reconoce el derecho a la protesta y al diálogo social de los docentes e, igualmente, debe propender por la garantía del derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad", señala la entidad. 

Y agrega que: "en consecuencia, invita a los establecimientos educativos y a los docentes para que acuerden las medidas necesarias orientadas a garantizar el derecho a la educación de los cerca de 780.000 estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad". 

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA