Educación

Los retos que afronta el nuevo gobierno en materia de niñez y juventud

Es necesario, según los expertos, crear políticas que fomenten la integridad de niños y niñas.  

Tecnología para educar niños

De acuerdo con Unicef, en Colombia hay más de 16 millones de niños y adolescentes. 

Foto:

123rf

31 de julio 2018 , 03:43 p.m.

El nuevo gobierno afronta importantes retos en materia de niñez y juventud, enfocados en diferentes frentes como educación, salud y pobreza.

Cifras de Unicef revelan que en Colombia hay aproximadamente 16 millones de niños y adolescentes, y de estos, 1'208.216 hacen parte de la iniciativa 'De Cero a Siempre', la cual busca ofrecer atención integral a los menores. 

Esa cifra no es minúscula, dice Alejandro Acosta, director de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, (Cinde), pero reconoce que es necesario lograr mayor cobertura y, sobre todo, dar continuidad a esa política para lograr un impacto realmente significativo. 

Acosta, quien estudió economía y sociología y es doctor en educación, habló con EL TIEMPO y aseguró que el nuevo gobierno deberá, por ejemplo, generar cambios en el modelo educativo que permitan incentivar el trabajo colaborativo y así promover la integridad en niños, niñas y jóvenes. 

Precisamente, para encontrar soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, el Centro de Estudios en Niñez y Juventud del Cinde, junto con la Universidad de Manizales, realizarán en esa ciudad, la tercera versión de la Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes.

En esta versión se reunirán más de 1.450 ponentes, repartidos entre investigadores, funcionarios públicos, expertos en política pública y organizaciones. El encuentro se realizará del lunes 30 de julio hasta el viernes 3 de agosto. 

¿Cómo percibe la niñez y la juventud en Colombia?

Se han hecho importantes avances en esta materia en los últimos años. Desde la reformulación del código de infancia y adolescencia, hasta lograr entender que para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas es necesario crear políticas públicas. En ese camino, la estrategia de Juan Manuel Santos (De Cero a Siempre) ha impactado de manera positiva, logrando una cobertura de más de 1 millón de niños.

Sin embargo, el gran reto es elevar esa cifra y darle continuidad suficiente para que logre el impacto requerido en todo el territorio nacional. Pero también se necesita que las políticas contribuyan a la formación completa de la vida, si no es así, lo que se logró en la niñez, se perderá.

Alejandro Acosta

Alejandro Acosta, director de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.

Foto:

Cinde

En ese camino, la educación juega entonces un papel importante...

Ha habido avances importantes en temas de educación, como por ejemplo la gratuidad y la jornada única. Pero todavía es claro que existen retos en la calidad y en permanencia, especialmente en la secundaria (...).

La educación es fundamental, pero además de avanzar en matemáticas y ciencias naturales, es indispensable desarrollar capacidades de trabajo en equipo. Sería ideal que el estudiante reconozca la capacidad que tienen sus compañeros. Esto supone un cambio para la educación tradicional, pero eso le permitirá al niño y a la niña proyectarse en la vida.

¿Cómo promover la integridad en niños y adolescentes?

El punto es crear estrategias y políticas que le permitan a los niños y jóvenes tener capacidades creativas. Hay que incentivar la parte emocional y eso se logra transmitiendo afecto y seguridad. Lastimosamente, el matoneo está interfiriendo esa parte.

¿El abuso sexual de menores sigue siendo alarmante?

Sí, demasiado fuerte. Eso hace parte de las prácticas ancestrales, en donde el niño es propiedad del adulto y no es visto como un sujeto activo en sí mismo. Entonces hay que trabajar en conjunto con los adultos y, por eso, el desafío radica en cómo articular más a las escuelas con la familia y la comunidad.

¿Qué temas son importantes para que Iván Duque trabaje en su mandato?

La primera prioridad es que se desarrolle una política clara para la primera infancia y juventud. Hay estrategias que todavía son muy incipientes. Por ejemplo, de 'Cero a Siempre' comenzó en 2010, entonces todavía hay cosas muy nuevas, las cuales se pueden mejorar. Y el segundo punto es que el nuevo Gobierno debe apoyar la creación de ambientes adecuados y también revisar los temas de financiamiento, pues si los programas sociales se restringen, así será muy difícil continuar.

EDUCACIÓN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA