Educación

¿Por dónde se movilizarán los estudiantes este jueves?

Las marchas se iniciarán a las 10 a.m. El punto de encuentro, en Bogotá, será la Plaza de Bolívar.

Este jueves se realizarán nuevas marchas estudiantilesLas marchas se iniciarán a las 10 a.m. El punto de encuentro, en Bogotá, será la Plaza de Bolívar.
Educación

Juan Pablo Rueda

Por: REDACCIÓN EDUCACIÓN
06 de diciembre 2018 , 02:31 a.m.

Este jueves 6 de diciembre se esperan nuevas movilizaciones estudiantiles. En Bogotá, las marchas iniciarán a las 10 a. m. y se concentrarán en la Plaza de Bolívar, lugar en donde se realizará un concierto

"Estas marchas tienen un mensaje claro: será la resistencia de toda la sociedad y el movimiento estudiantil para exigirle al Gobierno Nacional una propuesta que permita fortalecer el bienestar de nuestros profesores, la continuidad de nuestras universidades y que, por supuesto, no siga aumentando el déficit", señaló Santiago Gómez, vocero de la Unees.

Álex Flórez, representante estudiantil, indicó que el concierto se realizará a las 3 de la tarde y contará con la participación de Doctor Krapula. "Queremos invitar a toda la ciudadanía a que nos acompañe en este encuentro. Es una lucha por la educación superior pública", señaló. 

La ministra de educación, María Victoria Angulo, aseguró que el Gobierno Nacional respeta los espacios de movilización. "Como lo ha dicho el señor Presidente, existe todo el derecho ciudadano y democrático para expresar los anhelos. Lastimosamente algunas de las marchas se han visto marcadas por individuos que han tratado cambiar el sentido de la movilización. Nosotros respetamos estos espacios", señaló. 

Estas serán las rutas de las movilizaciones de este juevesLa calle 26 y la carrera séptima serán las vías más afectadas.
Marchas estudiantiles

En la capital, los estudiantes tomarán las siguientes rutas: 

La Universidad Nacional tomará la calle 26 hacia el Concejo de Bogotá, luego la calle 34 hasta la Caracas y de la Caracas hasta la 19 con Séptima. Finalmente, se concentrará en la Plaza de Bolívar. Se prevé que la salida sea entre las 10:30 y las  11:00 a. m.

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica marcharán por la calle 72, tomarán la carrera séptima y se reunirán en la Plaza de Bolívar. 

Fecode, el gremio de maestros de colegios públicos, también se unirá a las movilizaciones. Marcharán por la calle 72, avanzarán por la carrera Séptima y terminarán en la Plaza de Bolívar. 

La CUT saldrá del Parque Nacional hacia la Plaza de de Bolívar por la Carrera 7, Carrera 13 y Av 19 .

Mientras tanto, Gobierno y líderes estudiantiles todavía no han encontrado un acuerdo que ponga fin al paro nacional que ya completa 56 días. 

Las marchas en otras ciudades del país

Especial cuidado tendrán las autoridades en Cali por las manifestaciones luego de que este miércoles unos encapuchados, en los alrededores de la Universidad del Valle, en la sede de Meléndez, generaran caos en el sector arrojando papas bomba y dañando parte del alumbrado navideño que se había dispuesto para la temporada decembrina.

Las movilizaciones en Cali, que contarán con estudiantes y docentes, saldrán de dos puntos, uno es el parque de las Banderas y el otro la glorieta de la avenida tercera norte. El destino de las marchas será la plazoleta San Francisco, frente a la Gobernación del Valle del Cauca.

En Medellín, por su parte, la marcha estará marcada por el simbolismo en conmemoración de los 90 años de la masacre de las Bananeras.
Los estudiantes se concentrarán en el parque Obrero y el Bostón, hacia las 3 de la tarde, y luego marcharán hasta el parque Berrío.

Los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander también se unirán a la movilización nacional de este jueves y saldrán desde el campus central a las 2 de la tarde
por las calles de Bucaramanga. La marcha también contará con el apoyo de personas de centrales obreras y Fecode.

Por su parte, los estudiantes de Barranquilla planean un plantón en la plaza de la Paz hacia las 5 de la tarde.


EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA