Educación

La adición de un billón de pesos no apacigua descontento universitario

Los estudiantes afirman que esos recursos no solucionan la crisis actual de las universidades.

Masivas marchas de los estudiantes para pedir presupuesto para la educaciónEste miércoles 17 de octubre los estudiantes y docentes de universidades volvieron a las calles para reclamar más financiación a la educación superior.
Marchas estudiantiles

Carlos Ortega

Por: EDUCACIÓN
18 de octubre 2018 , 08:07 a.m.

Luego del anuncio del presidente Iván Duque de adicionar un billón de pesos para la educación superior pública en los próximos dos años (la semana pasada prometió 500.000 millones), los estudiantes afirmaron que esos recursos no solucionan la crisis actual de las universidades.

“No estamos de acuerdo con la promesa financiera de Duque, porque estamos exigiendo 4,5 billones de pesos, que es lo mínimo que las instituciones públicas y tecnológicas necesitan para poder funcionar en el 2019. Entonces, ofrecer un billón de pesos va a seguir asfixiando a las universidades. No tenemos garantías para estudiar el próximo año, pero sabemos que el Gobierno se siente arrinconado y seguiremos marchando para que en serio financien nuestras instituciones”, señaló Angie Delgado vocera de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees).

En la misma posición se encuentra Alejandro Palacios, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), pues afirma que con ese billón de pesos el Gobierno “busca hacerles conejo a las movilizaciones”.

“Todo peso que le entre a las universidades es valioso, pero de ese dinero prometido por Duque ni un solo peso irá a la base presupuestal de nuestras universidades; todo va para infraestructura. El aporte es valioso, pero no es lo que necesitamos en este momento para salir de la crisis”, advirtió Palacios.

Todo peso que le entre a las universidades es valioso, pero de ese dinero prometido por Duque ni un solo peso irá a la base presupuestal de nuestras universidades; todo va para infraestructura

De los 19,2 billones de pesos que contiene el proyecto de presupuesto bienal de regalías que está radicado en el Congreso, el presidente Duque dijo el martes que buscará disponer de un billón de pesos para invertir en la educación superior en los próximos dos años.

El presidente de Acrees agregó que si bien la asociación se ha reunido con el Gobierno para entablar un diálogo, considera que no habrá una respuesta positiva al pliego de exigencias. Es por eso que los estudiantes advierten que no cederán en su exigencia y que este fin de semana crearán un comité para evaluar qué mecanismos siguen. “Probablemente no habrá una respuesta positiva, así que los estudiantes nos seguiremos movilizando”, dijo Palacios.

Así se vivió la primera marcha, el 10 de octubre:
Así transcurrieron las marchas por la reforma en la educación públicaSe estima que solo en Bogotá salieron a protestar cerca de 30 mil personas. En las principales ciudades del país también se vivieron manifestaciones pacíficas.
Movilización estudiantil

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA