Educación

Estudiantes envían carta al Gobierno pidiendo cumplimiento de acuerdos

En la misiva, solicitan a la ministra de Educación una pronta mesa de concertación.

Marcha estudiantil

Usuarios del Icetex denunciaron que no se incluyó en el Plan Nacional de Desarrllo la reforma acordada en los acuerdos. Estudiantes dicen que no se puede hablar de incumplimiento.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Educación/Vida
10 de febrero 2019 , 09:14 p.m.

Luego de que el Gobierno Nacional radicara en el Congreso el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, usuarios del Icetex denunciaron que no se incluyó la reforma acordada de esa institución en los acuerdos entre el presidente Iván Duque y los estudiantes de instituciones públicas de educación superior. 

"El Gobierno se olvidó de su compromiso de reformar el Icetex (...), por el contrario, propone continuar y fomentar el modelo tóxico y oneroso de créditos tradicionales del Icetex", reza un comunicado enviado por representantes de los usuarios de esa plataforma.

Efectivamente, en la ley del PND se habla de “que el Ministerio de Educación podrá utilizar los excedentes que tenga el Icetex en las cuentas provenientes de recursos girados por la Nación para atender el subsidio de tasa de interés”, pero no hay ninguna alusión a la reforma de dicha entidad.

En los acuerdos entre los universitarios y el presidente Duque quedó consagrado que "el Gobierno incluirá un artículo en el PND 2019-2022 que permitirá la reforma integral del Icetex que garantice de forma idónea y eficaz el derecho a la educación de los colombianos. En desarrollo de esa facultad se transformará la gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación".

Sin embargo, Jennifer Pedraza, líder estudiantil y quien estuvo presente en la mesa de negociación con el Ministerio de Educación y demás representantes del Gobierno, asegura que "hablar de incumplimientos es muy apresurado".

"Enviamos una carta a la Ministra de Educación María Victoria Angulo como un llamado de atención para que cite de manera urgente la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos. En este espacio se debe redactar un consenso de varios de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que permita ejecutar el acuerdo entre estudiantes, profesores y el Gobierno", indica la joven.

Lo único que hace falta es la citación de la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos, porque, de hecho, varios aspectos  necesitan desarrollo legal

De acuerdo con Pedraza, dicha cita está pactada para la tercera semana de febrero, pero considera que "se debe apresurar para que, dados los términos del Plan Nacional de Desarrollo, se puedan incluir los artículos que hacen referencia al cumplimiento del acuerdo, como por ejemplo la reforma a la Ley 30 y al Icetex". 

Ante esta situación, el Ministerio de Educación respondió que cumplirá con los acuerdos pactados. "Honrando los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior, en la sección 5.2 de las bases del Plan Nacional de Desarrollo, establece las estrategias y compromisos para atender la necesidad del fortalecimiento de mecanismos de financiación de la educación superior, así como el compromiso de ajuste al Icetex".

En esa sección, según el Ministerio de Educación, dice que "con el propósito de brindar oportunidades de acceso, permanencia y graduación se diseñarán estrategias que permitan avanzar en la generación de oportunidades a jóvenes en condición de vulnerabilidad en las diferentes regiones del país, y se promoverá un ajuste institucional del Icetex".

Pedraza explicó que algunos puntos del acuerdo ya se han cumplido. "Se han desarrollado espacios como la mesa de discusión de las instituciones técnicas y tecnólogas; la mesa de derechos humanos; y la discusión del Icetex. Lo único que hace falta es la citación de la mesa de diálogo para la construcción de acuerdos, porque, de hecho, varios aspectos necesitan desarrollo legal", señala.

La joven dice que la ministra de Educación todavía no ha respondido la carta, pero espera que el Gobierno "garantice las reformas necesarias en el Plan Nacional de Desarrollo", durante las discusiones del proyecto en el Congreso.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA