¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Instalado el Consejo General de Educación Médica

Médicos

Médicos

Foto:123.rf

La entidad se encargará de velar por que los futuros médicos reciban una formación de calidad.

Juan Carlos Rojas
La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) instaló el jueves pasado el Consejo General de Educación Médica (CGEM), que velará por la formación de los médicos del país.
El CGEM, integrado por los 46 decanos de facultades de medicina pertenecientes a Ascofame, abordará integralmente todos los aspectos de la educación médica nacional en sus niveles de pregrado, posgrado y de desarrollo profesional.
De acuerdo con Gustavo Quintero, presidente de Ascofame, el consejo es producto de un consenso de esta entidad, realizado en Montería hace unas semanas y que responde de manera directa con lo planteado por la Comisión de Alto Nivel, la cual promovieron los ministerios de Salud y de Educación para el análisis de la educación médica en Colombia.
Según Quintero, la nueva entidad estará constituida por un comité ejecutivo, integrado por la junta directiva de Ascofame y que representará a los decanos; un representante de los rectores de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y representantes de los ministerios de Salud y Educación.
Durante el acto, Natalia Ruiz, viceministra de Educación, manifestó la importancia que tiene esta instancia, principalmente “porque es una propuesta que viene de una organización ajena al Gobierno, pero que dada su seriedad puede generar acciones normativas”.
Por su parte, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, manifestó que el CGEM es “un esfuerzo para movernos hacia algún lado, en esta extraña situación de equilibrio en la salud en la que todos estamos insatisfechos”.
Este es, según el ministro, un esfuerzo de autorregulación muy útil porque estos acuerdos voluntarios pueden convertirse en elementos regulatorios, y que da el ejemplo de cómo trabajar.
Entre los retos que tendrá el CGEM figuran la racionalización de la denominación de las especialidades y subespecialidades médicas en Colombia, las cuales son hoy día más de 150, mientras que, según el exministro de Salud José Félix Patiño, estas no pasan de 60 en Estados Unidos.
Por su parte, Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario San Ignacio, dejó claro que la creación del CGEM es un paso necesario de autorregulación en el que tienen que entrar todos los actores de la salud.
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO