Educación

Francia prohíbe piropos lascivos a mujeres en la calle

Quienes incumplan con la nueva norma serán sancionados con multas de hasta 750 euros.

Protestas contra La manada en Madrid

Los manifestantes contra La manada ocuparon las calles de ciudades españolas como Madrid (foto), Pamplona y Bilbao.

Foto:

Javier Soriano / AFP

02 de agosto 2018 , 10:53 p.m.

En Francia, cualquier individuo que silbe y piropee de forma lasciva a alguien en la calle será sancionado con multas de hasta 750 euros, según una nueva legislación destinada a prohibir el acoso y luchar contra la violencia sexual.

La ley fue aprobada esta semana luego del escándalo ocasionado por un hombre que acosó durante varias cuadras, con ruidos lascivos, a Marie Laguerre, joven de 22 años que, además, recibió un puñetazo del sujeto después de que ella le pidió que se callara.

El caso de Laguerre ha generado gran indignación en el país europeo después de que se difundieron las imágenes en las que la joven era golpeada.

“El acoso en la calle no ha sido castigado con anterioridad. A partir de ahora lo será”, dijo Marlene Schiappa, ministra de Igualdad de Género y artífice de la nueva legislación, a la radio Europe 1.

Un primer borrador decía que se asumía que los menores de 15 años no habían dado su consentimiento para tener relaciones sexuales con una persona mayor. Pero la nueva norma establece que las relaciones sexuales entre un adulto y alguien de 15 años o menos pueden considerarse una violación si el menor no es calificado como competente para dar su consentimiento.

La legislación también dará a las víctimas de violación menores de edad diez años adicionales para presentar denuncias, ampliando el plazo a 30 años a partir de que cumplan 18 años.

Algunos críticos de la norma dicen que las medidas de acoso marcarán el fin del romance francés. Schiappa dijo el año pasado que el Gobierno no pretendía eliminar el coqueteo y “matar la cultura del ‘amante francés’ ”.

“Lo clave es que las leyes de la república francesa prohíban insultar, intimidar, amenazar y seguir a mujeres en espacios públicos”, dijo Schiappa. La ministra dijo que Francia necesitaba dejar de tolerar el acoso y la violencia sexual, como el ataque a Laguerre.

REUTERS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA