¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Fecode fija el 25 de abril para nuevas movilizaciones

La lluvia acompañó a los maestros integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en la marcha en Bogotá, en el segundo día del paro nacional.

La lluvia acompañó a los maestros integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en la marcha en Bogotá, en el segundo día del paro nacional.

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

Reproducir Video

Maestros ven probable paro Nacional indefinido. Gobierno dice que ha cumplido e invita al diálogo.

Por segunda ocasión en el año, los maestros adscritos a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) marcharon por las principales ciudades del país para exigirle al Gobierno mejores garantías laborales.
En Bogotá, pese a la lluvia, más de 4.000 docentes iniciaron la marcha que se dirigió al parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Al finalizar el día, más de 35.000 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores, participaron en la jornada de protestas.
Libardo Pérez, profesor y quien vino desde el departamento del Cesar para participar en las manifestaciones en la capital, explicó las razones de su protesta. “La lucha de nosotros es porque nos estamos muriendo en los puestos de salud. No existe atención médica para los docentes en el Cesar. Siempre nos dan la misma pastilla. Exigimos mejores tratos”, dijo.
Durante las 48 horas de paro nacional (19 y 20 de marzo), Fecode solicitó al Gobierno la inclusión de un artículo en el Plan Nacional de Desarollo (PND) que permita una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, que es la estructura a través de la cual la Nación gira recursos para la financiación de los servicios a su cargo.
Asimismo, pidieron cerrar la brecha de desfinanciamiento de la educación pública, básica y media, que se estima en 23 billones de pesos, según Fecode. Además, exigieron el cumplimiento del pacto por el derecho a la salud, pues, de acuerdo con el gremio, más del 30 % de las entidades prestadoras no brindan las citas con los especialistas.
A estas peticiones, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el Gobierno está trabajando en una reforma constitucional del Sistema General de Participaciones, que se incluirá en el PND.
Además, afirmó que se creó una mesa de trabajo para revisar el cumplimiento de los contratos de los prestadores de salud. Ayer, mientras asistía a un encuentro con rectores de universidades en Pereira, Angulo invitó a los profesores a mantener el diálogo. “Este Gobierno ha hecho un trabajo muy importante con los maestros. Hemos sostenido más de 37 espacios de socialización para cumplir con todos los compromisos, como la bonificación docente, el salario y toda la transformación general de participaciones”, indicó la Ministra.

El 25 de abril tendremos un paro cívico nacional desde diferentes sectores (...) Si no se define la situación lo más pronto posible, estudiaremos la posibilidad de un cese de actividades indefinido

No obstante, Carlos Rivas, expresidente de Fecode y actual secretario de asuntos laborales y jurídicos del gremio, dijo que el gremio estudia la posibilidad de entrar en paro indefinido.
El 25 de abril tendremos un paro cívico nacional desde diferentes sectores sindicales, sociales y laborales. De todas maneras, seguimos en la negociación con el Gobierno, pero si no se define la situación lo más pronto posible, estudiaremos la posibilidad de un cese de actividades indefinido”, indicó Rivas.
Respecto a la nueva fecha de paro convocada por Fecode, la Ministra señala que los docentes tienen el derecho de expresar sus opiniones. “Nosotros seguimos trabajando por la educación y dándole a la sociedad la información precisa”, agregó.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO