Educación

Falleció Francisco Pizano, uno de los fundadores de la U. de los Andes

Fue rector, decano de Arquitectura, de Artes y Ciencias, entre otros cargos directivos.

Universidad de los Andes celebra 70 años

Universidad de los Andes.

Foto:

EL TIEMPO

09 de marzo 2018 , 11:38 p.m.

“La Universidad de los Andes no se fundó para servir los intereses de un grupo social, de una teoría económica, de una región o de un partido; no se fundó para representar un interés social, sino un propósito común. Un propósito en el más puro sentido nacional; que pudiera contribuir eficazmente a despertar una conciencia nueva. No nos movía al fundarla siquiera un exclusivo interés educativo. No queríamos construir, en cierto modo, una nueva universidad, sino un nuevo país”, señaló Francisco Pizano de Brigard, uno de los fundadores de la institución durante la celebración de los 50 años de los Andes, en 1998- Este viernes nueve de marzo, falleció en Bogotá a los 92 años.

Fue exactamente en 1948 cuando él, junto a Mario Laserna y un grupo de jóvenes empezaron ese sueño que resultó siendo, hoy en día, la universidad que se disputa el título de la mejor del país con la Nacional. Pizano se destacó en el grupo de fundadores por las gestiones para consolidarla y por su constante reflexión y aportes para que los Andes fuera cada vez más una institución que le aportara al desarrollo de Colombia.

Su vinculación a la Universidad, más allá de ser uno de los fundadores, se mantuvo a lo largo de su vida: fue rector, decano de arquitectura, de artes y ciencias; fue profesor y miembro del Comité Directivo y del Consejo Superior y presidente del mismo durante cuatro periodos.

Al asumir como rector, en 1968, Francisco Pizano de Brigard recordó la fundación: “Cuando Mario Laserna me vinculó a la ambiciosa tarea de fundar una universidad, yo tenía apenas 21 años y solo podía aportar un entusiasmo juvenil”. Sin embargo, su aporte fue más allá.

Durante su periodo como rector (1968-1970) se fortalecieron el sistema de bibliotecas y los estudios de ciencias sociales. También se inauguró el nuevo edificio de la facultad de ingeniería

Pizano también gobernador de Cundinamarca, Embajador en Argentina y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entre otros tantos roles.

Sus honras fúnebres se celebrarán hoy, 10 de marzo, en el Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74 – 99) a las 10:00 a.m.

VIDA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA