¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Seis prácticas para liberar su mente del estrés

Es posible entrenar la mente para vivir la vida de forma más atenta y consciente.

Es posible entrenar la mente para vivir la vida de forma más atenta y consciente.

Foto:123RF

Un experto cuenta cómo entrenar la mente para vivir de forma más consciente con el ‘mindfulness’.

Juan Carlos Rojas
Los vertiginosos estilos de vida de nuestros tiempos nos están sumiendo en un estado “casi hipnótico que nos lleva a actuar como autómatas. Nuestra consciencia se va sumergiendo paulatinamente en un estado somnoliento, que se asemeja a una especie de secuestro velado de nuestra mente”. Así lo afirma José Manuel Calvo, psicólogo especializado en Organizaciones y Recursos Humanos.
“El tráfico, la televisión, los mensajes publicitarios, las reuniones, las redes sociales, el correo, el WhatsApp, la hiperconectividad… Es muy difícil escapar a todo este ruido, a este alboroto constante y a la interferencia que produce en la comunicación con los demás y con nosotros mismos”, apunta Calvo, autor del libro ‘Mindfulness: el arte de controlar tu mente’.
El psicólogo señala que mucha gente toca el celular más de mil veces al día. Y esta excesiva dependencia de las tecnologías –señala Calvo– “puede producir problemas no solamente de ansiedad, sino también de concentración, y afectar la toma de decisiones y hasta las capacidades creativas”.
“Lo único que puede ayudarnos a liberarnos de este estado –continúa– es la atención, ya que lo que capta nuestra atención es lo que controla nuestra vida”.
Según Calvo, podemos entrenar nuestra mente para vivir la vida de forma más atenta y consciente y liberarnos de los ‘agentes secuestradores’ a través del ‘mindfulness’, una habilidad para observar los acontecimientos del presente con una actitud serena.

El entrenamiento de la atención y de la mente requiere, al igual que el entrenamiento físico, una actitud adecuada, esfuerzo y constancia en la práctica

“El entrenamiento de la atención y de la mente requiere, al igual que el entrenamiento físico, una actitud adecuada, esfuerzo y constancia en la práctica, para poder activar y consolidar los circuitos cerebrales asociados al bienestar”, señala el experto.
Y si bien no podemos erradicar del todo varias de las situaciones de nuestra vida cotidiana que secuestran nuestra atención, sí podemos poner en juego algunas estrategias para enfrentarlas más saludable y correctamente. Pero ¿cómo luchar contra esos ‘agentes secuestradores de nuestra mente’?

1. Contra el ruido

Imagine que va caminando por la ciudad inmerso en el ruido del tráfico y las obras. ¿Desesperante, no? Consejo ‘mindfulness’: conéctese con su respiración. “Si la situación no nos permite distanciarnos físicamente del ruido, que eleva los niveles de estrés y los sentimientos de ira, podemos hacerlo mentalmente para compensar sus efectos nocivos”, apunta Calvo. “Podemos realizar unas respiraciones profundas, llevando toda nuestra atención a las sensaciones que se producen en nuestro cuerpo al respirar, observando, por ejemplo, cómo se mueve nuestro abdomen de forma acompasada con el ritmo respiratorio”, añade el especialista.

2. Contra las prisas

¿Se la pasa corriendo de un lado a otro todo el día y no tiene tiempo para nada? Consejo ‘mindfulness’: regálese tiempo. “Hacer de la prisa un estilo de vida nos convierte en autómatas. Pasamos los días eliminando tareas pendientes de una lista, sin prestar demasiada atención a lo que ocurre mientras las realizamos”, explica Calvo. La pausa es clave. “Para comenzar a reeducarnos necesitamos darnos permiso para invertir un poco de tiempo a diario para estar plenamente presentes en una actividad gratificante para nosotros: un paseo, una charla con un amigo, con la pareja o los hijos, deporte, meditación...”. Eso nos permitirá poner las cosas en su justa dimensión.

3. Contra la hiperconectividad

¿Es de esas personas que se la pasan activando la pantalla de su celular a cada instante para ver si alguien ha puesto algo nuevo en Facebook, Twitter o Instagram, o para escribir mensajes de correo, en WhatsApp o en alguna red social? Consejo ‘mindfulness’: redefina la situación.
“El primer paso para evitar una acción compulsiva es ‘dar un paso atrás’ y redefinir conscientemente lo que está ocurriendo”, dice Calvo. “Podemos preguntarnos para qué voy a hacerlo, ¿cómo me siento antes, durante y después de realizarlo? Una vez reconocida la inutilidad de esta actitud, podremos desviar la atención intencionadamente hacia conductas más saludables”, asevera.

4. Contra las preocupaciones

Un asunto que le martillea la cabeza y no lo deja ni dormir. Consejo ‘mindfulness’: observe su pensamiento. “Es normal reflexionar sobre las preocupaciones cotidianas, pero a veces entramos en un círculo vicioso de ideas negativas y angustia que no nos dirigen a ninguna solución”, según Calvo. El experto recomienda no resistirnos a estos pensamientos, aceptar que están ahí y tratar de observarlos como un testigo imparcial. “Desde esa posición de mayor entendimiento podremos enfocarnos más fácilmente en la solución y no en el malestar que nos provoca el problema, que se vuelve un círculo vicioso si no se enfrenta acertadamente”, enfatiza.

5. Contra el estrés

¿Tiene la sensación de que no puede con todo y empieza a percibir que está cada vez más irascible, que explota con cada vez mayor frecuencia y facilidad? Consejo ‘mindfulness’: piense en vez de reaccionar. “El estrés es un mecanismo reactivo que se produce ante una situación de amenaza para nuestro bienestar, y la mejor opción para enfrentarlo es identificar cuál es la causa que lo está generando y actuar sobre ella”, señala Calvo. “Si no podemos actuar sobre la causa, lo recomendable es practicar actividades saludables que nos ayuden a apaciguar el malestar emocional que se produce en el proceso, como la actividad física o la meditación, y así evitar conductas automáticas tan inapropiadas como dolorosas”, sugiere este psicólogo.

6. Contra los problemas del día a día

¿Siente que su vida se ha convertido en una lucha constante en la que no dejan de surgir problemas y que su cotidianidad se ha convertido en una suerte de mito de Sísifo? Consejo ‘mindfulness’: elija su actitud. Según Calvo, todos tenemos un ‘guerrero interior’ que, pese a la adversidad, decide no dejarse arrastrar por las circunstancias y elige conscientemente la manera de relacionarse con ellas. También ayuda mucho no sobredimensionar las cosas, categorizar los problemas por orden de importancia y, a veces, simplemente, dejar que las cosas fluyan. Muchas cosas que parecen grandes problemas a menudo terminan diluyéndose en cuestión de horas.
MARÍA JESÚS RIBAS
EFE Reportajes
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO