Educación

En el Saber 11 de este domingo se presentarán 626.000 bachilleres

Se trata del examen para el calendario A. Estudiantes recibirán cuadernillo plegado de fácil manejo.

Pruebas Saber 11

Cada hoja estará personalizada con el nombre del estudiante en marca de agua, características que garantizan, de acuerdo con el Icfes, mayores medidas de seguridad.

Foto:

Icfes

11 de agosto 2018 , 10:27 a.m.

Unos 626.000 bachilleres de colegios de calendario A pondrán el domingo a prueba sus conocimientos en las pruebas Saber 11, examen con el que aspiran a ingresar a la educación superior. En esta ocasión, y por primera vez en 50 años de la prueba de Estado, los participantes recibirán un cuadernillo plegado que, según el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), es más fácil de usar que el tradicional.

La entidad explica que el nuevo cuadernillo va en impresión digital y encuadernación a caballete (las hojas se unen formando un cuadernillo). Cada hoja estará personalizada con el nombre del estudiante en marca de agua, característica que, según el Icfes, garantiza mayores medidas de seguridad de las que ofrecía el cuadernillo anterior. De hecho, en cada aula se entregarán cuadernillos diferentes para evitar el intento de copia.

Para reforzar la seguridad en la distribución del material en los diferentes puntos del país, el Icfes implementará un sistema de rastreo GPS en cada una de las cajas, permitiéndole al instituto saber en tiempo real dónde se encuentra el material, desde el momento que sale a las diferentes regiones hasta que es retornado a Bogotá, luego de la aplicación.

“En caso de que uno de los camiones se detenga por más de media hora o se desvíe de la ruta, el GPS envía una alerta que permite al operador intervenir de inmediato; igual ocurre si el material es abierto antes de tiempo”, explicó la institución.

Los 626.338 bachilleres que presentarán la prueba deberán responder 278 preguntas, de las cuales 254 son de opción múltiple con única respuesta, y las 24 restantes hacen parte de un cuestionario socioeconómico y no se califican. El examen se contesta en dos sesiones, cada una de cuatro horas y treinta minutos.

Para la jornada de este domingo se habilitaron 1.703 sitios en 484 municipios, siendo Bogotá, con 106.237 inscritos, la ciudad con mayor número de personas que serán evaluadas. Ese día también 26.160 estudiantes de los grados 9.° y 10.° se familiarizarán con la Pre Saber.

Los resultados de las pruebas Saber 11 se publicarán el 20 de octubre.

Es importante alistar un lápiz de mina negra, borrador, tajalápiz y documento de identidad. No se permite el ingreso de papeles, libros, calculadoras o cualquier otro dispositivo electrónico

Consejos para presentar el examen

La Secretaría de Educación de Bogotá recomienda a los estudiantes, antes de tomar la evaluación, confirmar el lugar de citación. Es importante alistar un lápiz de mina negra, borrador, tajalápiz y documento de identidad. No se permite el ingreso de papeles, libros, calculadoras o cualquier otro dispositivo electrónico.

Los estudiantes deben tener en cuenta que cualquier intento de copia, suplantación de persona o sustracción de material del examen puede ser motivo para anular el examen.

Los expertos aseguran que el éxito de las respuestas depende, en mayor o menor grado, de la tranquilidad que el estudiante tenga en la prueba.


REDACCIÓN EDUCACIÓN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA