Educación

Tras crisis, estudiantes convocan a paro nacional indefinido

Se han sumando la Universidad Nacional, Pedagógica y Córdoba, entre otras. 

Así transcurrieron las marchas por la reforma en la educación públicaSe estima que solo en Bogotá salieron a protestar cerca de 30 mil personas. En las principales ciudades del país también se vivieron manifestaciones pacíficas.
Balance general Marchas estudiantiles

EFE

Por: EDUCACIÓN
11 de octubre 2018 , 09:43 p.m.

Representantes de distintas universidades públicas y privadas del país convocaron a paro nacional indefinido desde el 11 de octubre. 

El anuncio lo hicieron varios representantes estudiantiles de diferentes instituciones, reunidos en la Universidad Nacional de Bogotá en la tarde de este jueves. 

Entre las instituciones públicas que ya se han sumando a la iniciativa se encuentran la Universidad Nacional (sede Bogotá y Medellín), Universidad de Córdoba, Universidad Pedagógica, Universidad de Caldas, Universidad de Atlántico, entre otras. 

En la Universidad Nacional en Bogotá, por ejemplo, los estudiantes se reunieron en cada puerta de los edificios bloqueando el acceso a estos. 

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) anunció que cesarán las actividades tanto académicas como administrativas.

Los estudiantes no están de acuerdo con la inyección de dinero anunciada este miércoles, representada en 500.000 millones de pesos. Dicen que "son migajas" y que no soluciona el problema real. Hacen énfasis en la necesidad de que el Gobierno sume 4,5 billones de pesos a la base presupuestal de las universidades públicas a finales del 2018.

Angie Delgado, vocera estudiantil de la Universidad de Nacional de Bogotá, aseguró que: "De aquí en adelante las instituciones de educación superior públicas entran en paro nacional indefinido, es decir, cesarán sus actividades académicas y administrativas, en el marco de su autonomía como institución". 

Rafael Nuñez, vocero de la Universidad de Antioquia, se refirió a los recursos otorgados por el Gobierno Nacional el miércoles durante las movilizaciones

"Nosotros tenemos un pliego de exigencias al Gobierno Nacional (fue radicado en el Congreso de la República el 27 de septiembre) donde no solo planteamos necesidades económicas, también de calidad. Sin embargo, consideramos que los 500.000 millones de pesos otorgados son migajas frente a lo que estamos pidiendo, que son 4,5 billones de pesos. Lo que está haciendo el Gobierno es un eje articulador táctico, queriéndole decir a los estudiantes que el problema ya fue solucionado y que ya pueden regresar a sus clases. No es así, la crisis sigue", señaló Nuñez. 

Así mismo, los representantes afirmaron que los recursos que están solicitando al Gobierno no se deben repartir en programas similares a Ser Pilo Paga

"Nosotros estamos pidiendo 4,5 billones de pesos para la base presupuestal de las universidades públicas para este año. Esto significa que no queremos que el Gobierno invierta ese dinero en créditos o programas similares a Ser Pilo Paga. La exigencia es que el dinero sea para bienestar, docentes y funcionamiento". 

Dejaron en claro que si bien las universidades privadas están apoyando la iniciativa, no entrarán en paro. "Nosotros apoyamos el paro, pero debido a nuestras condiciones no podemos parar las universidades privadas. Sin embargo, vamos a realizar una serie de actividades pedagógicas que apoyen las discusiones", señaló una vocera de la Universidad Javeriana.   

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA