¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Las claves del Gobierno para mejorar las obras de educación en el país

La reunión para trazar la estrategia se realizó el 26 de mayo.

La reunión para trazar la estrategia se realizó el 26 de mayo.

Foto:Mineducación

De 184 proyectos vigentes, 112 presentan un atraso en ejecución mayor al 20 por ciento. 

El Gobierno Nacional estableció un plan para solucionar los problemas de ejecución de varias obras educativas en el país y así poder cumplir con uno de sus principales objetivos: la implementación de la jornada única. 
La estrategia, que se creó luego de una reunión entre María Victoria Angulo, ministra de Educación, el gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Juan Carlos Franco, la directora ejecutiva de Asocapitales Luz María Zapata y los alcaldes de las principales ciudades, busca avanzar en el cumplimiento de las obras y proyectos a lo largo de todo el territorio nacional
Durante el encuentro se evaluaron los proyectos de infraestructura que se adelantan en 22 de las 32 ciudades capitales.
Las cifras son preocupantes, ya que de las 184 obras vigentes, 112 (61 por ciento) presentan un riesgo alto, es decir, con un atraso en su ejecución mayor al 20 por ciento de lo programado. Otros 20 proyectos (11 por ciento) tienen un atraso en ejecución entre el 11 por ciento y 20 por ciento de lo programado; y 52 (28 por ciento), cuentan con un atraso de ejecución menor al 10 por ciento. 
Lo anterior evidencia que 132 proyectos, que corresponden al 72 por ciento del total, presentan una situación de nivel de riesgo medio-alto y alto en su ejecución. Los proyectos en esta situación equivalen a 4.770 aulas nuevas y mejoradas.
Por tal razón, la ministra de Educación planteó la creación de un observatorio de cumplimiento con informes mensuales que permitan conocer cómo avanzan las obras en cada una de las ciudades capitales y, en general, en todo el territorio nacional. Indicó además, que este mecanismo permitirá identificar y solucionar con alertas tempranas las situaciones que afectan el desarrollo de los proyectos.
"Desde el Gobierno Nacional tenemos fijada una de nuestras metas en brindar más y mejores ambientes de aprendizaje para los estudiantes del sector oficial, pues estamos convencidos de que tendrá un impacto positivo en aspectos como calidad educativa, permanencia, bienestar e implementación de las obras de infraestructura educativa que garanticen entornos de calidad para niños y jóvenes del país", señaló Angulo. 
La ministra informó que adelantará un trabajo conjunto con la Secretaría de Transparencia para hacer un seguimiento a cada una de las obras; además de realizar auditorías para responderle a los gobiernos locales.
EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO