Educación

'Mantengamos el diálogo': Gobierno a profesores 

El Ministerio de Educación invita a los maestros a construir una agenda común. 

Marchas de maestros en Cali

Al menos 1500 maestros salieron en una marcha que recorrió varias de la ciudad.

Foto:

Juan Bautista Díaz

13 de septiembre 2018 , 03:54 p.m.

Los maestros salieron este jueves a marchar por las calles de Colombia para solicitarle al Gobierno Nacional mayores garantías para la educación pública. Se adelantaron movilizaciones en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Fecode, la asociación que agremia a los maestros, solicita el retiro del proyecto de ley 057 que modifica la ley 715 de 2001. Este documento, que ya se encuentra en el Congreso de la República, plantea cambios al Sistema General de Participaciones y reorganizar los recursos de sectores como la educación, salud y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.

"Pero va más allá de eso, al buscar congelar la planta docente, reducir el presupuesto del PAE y acabar con la educación gratuita", dice el gremio. También solicitan los cumplimientos de los acuerdos firmados el pasado 17 de junio de 2017 con el Gobierno Nacional

Ante las movilizaciones de este jueves, el Ministerio de Educación convocó a los maestros para que construyan una agenda común, "donde se priorice el derecho a la educación pública de los más de ocho millones de estudiantes de colegios oficiales del país". 

Además, la administración ratifica que se reanudará la mesa de seguimiento a los compromisos generados en 2017, una vez se designe el nuevo comité ejecutivo de Fecode. Este proceso electoral se realizará el 21 de septiembre de 2018.

En un comunicado, la cartera de Educación destacó varios puntos que "son prioridad en la agenda del presidente Iván Duque". 

El primero es la financiación pública. Desde el Ministerio de Educación recalan la importancia de sumar propuestas "que propendan por mayores recursos dentro del marco legal y hacer el debate en el escenario que corresponde". 

Otro tema a considerar son las garantías para el ejercicio de la labor docente. "El Gobierno Nacional, en el marco de sus competencias, trabajamos para fortalecer los protocolos a nivel territorial y nacional en casos de amenaza y desplazamiento".
 
EDUCACIÓN 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA