¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

El emoticón, ¿antes o después del punto?

Según Moment, una persona pasae, promedio, alrededor de tres horas al día en su celular.

Según Moment, una persona pasae, promedio, alrededor de tres horas al día en su celular.

Foto:123rf

Con esta pregunta, la RAE y la Fundéu BBVA se contradicen en Twitter.

Daniela Vargas
Gracias a un comentario que un usuario hizo en su cuenta de Twitter, donde etiquetó a las dos más importantes fuentes de información sobre gramática y redacción: la Real Academia Española (RAE) y la Fundéu BBVA,  se desató una serie de controversias respecto a las respuestas que dieron las instituciones.
A la pregunta: ‘Si una frase termina con un emoticón, ¿el punto debe ir antes o después?’, las fuentes respondieron con argumentos totalmente diferentes.
La primera en reaccionar fue la cuenta de la RAE, la cual afirmó que los ‘emojis’ son un elemento extraoracional, por lo cual se deben poner detrás del punto.
Sin embargo, una hora después, la Fundéu respondió al comentario hecho por la RAE diciendo que no era del todo cierto porque el uso del signo de puntuación, según ellos, depende de la frase, especialmente si el ícono hace parte del sentido de la oración, por lo cual el punto debe ir detrás.
Si bien el uso de emoticones se ha incrementado durante los últimos años gracias a los desarrollos tecnológicos y al uso continuo de aplicativos en dispositivos móviles, con esta información no quedó claro si se debe usar el punto antes o después del ícono al momento de redactar una frase u oración.
Además, la respuesta entregada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) adjuntó un enlace en el que explica el uso específico del punto en el caso de los ‘emojis’, donde afirma: “Debe haber punto, pero el emoticono es un elemento extralingüístico y por ello puede ir antes o después, según resulte más lógico”.
Aunque este caso parece ser confuso, es importante aclarar que los emoticones son considerados como unidades de sentido, que contienen información y que de acuerdo con el contexto son relevantes y aportan significado. Así, pueden hacer parte de una idea que se desarrolla textualmente, porque son entonces un complemento visual lleno de significado que complementa el texto y por eso se podrían poner antes del punto.
Por otro lado, si el ‘emoji’ no está directamente relacionado con el sentido de la información o la idea que está desarrollando una oración, el ícono no debe ir dentro de este y por lo tanto se ubicaría después del punto.
MARÍA DANIELA VARGAS NIETO
ELTIEMPO.COM
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO