Educación

Conectarse con los hijos y no rotularlos, clave para generar vínculos

Es necesario que pensemos bien lo que les decimos, pues eso los impacta profundamente.

Crianza de los hijos

El niño siempre acepta mejor la corrección cuando ya existe una conexión emocional profunda con sus padres.

Foto:

123RF

07 de mayo 2018 , 12:10 a.m.

Entre las distintas teorías que existen sobre cómo criar bien a los hijos, resalta la llamada “crianza consciente”, de la doctora Shefali Tsabary, una propuesta que señala que la clave para lograr una crianza sana y balanceada está en la capacidad de introspección de los padres con su propia infancia y estados emocionales.

La doctora Shefali, una prestigiosa psicóloga clínica de la Universidad de Columbia, advierte que todos tenemos un bagaje emocional que muchas veces nos negamos a enfrentar, y que a la hora de criar hijos nos hace repetir errores que nuestros padres tuvieron con nosotros. Para evitar esto, recomienda la doctora, es imprescindible que nos demos la oportunidad de un “despertar” psicológico, donde afloren todas las inseguridades y temores que adquirimos en la niñez y que de adultos hemos ignorado. Solo enfrentando esas dificultades podemos realmente convertirnos en buenos modelos para nuestros hijos.

Los padres dispuestos a tener esta experiencia reveladora estarán constantemente evolucionando, lograrán convertirse en seres auténticos, capaces de relacionarse con el mundo desde la verdad de su infancia y sin temor al pasado; serán unos padres conscientes, que criarán hijos fuertes y resilientes emocionalmente.

Los padres conscientes tienen la capacidad de ver en cada problema que enfrentan con sus hijos un llamado al propio despertar y sanación, lo cual posibilita que alcancen conexiones sinceras y significativas con sus pequeños.

El crecimiento personal de los padres será, entonces, una prioridad a la hora de educar, y, aún más, disciplinar a los hijos, pues el niño siempre acepta mejor la corrección cuando ya existe una conexión emocional profunda con sus padres.

Al igual que la doctora Shefali, la doctora Jane Nelsen, experta en teorías de la disciplina, destaca en este punto la importancia de la conexión antes de la corrección. La doctora Nelsen indica que los niños están constantemente sintiendo, pensando y decidiendo, basados en las interacciones positivas o negativas que tengan con los adultos, en especial sus padres.

Por eso es necesario que pensemos bien lo que les decimos a nuestros hijos, pues eso los impacta profundamente. Todos hemos visto que los niños que tienen padres autoritarios y castigadores terminan concluyendo que ellos, los hijos, son el mayor problema. Rótulos negativos como ‘necio’, ‘desobediente’ y ‘difícil’ quedan grabados para siempre en los corazones de los niños.

ANNIE DE ACEVEDO
Educadora y psicóloga

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA