¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Conectarse con los hijos y no rotularlos, clave para generar vínculos

Las intenciones de los padres son buenas, en el sentido de que quieren ‘lo mejor’ para sus hijos.

Las intenciones de los padres son buenas, en el sentido de que quieren ‘lo mejor’ para sus hijos.

Foto:123RF

Es necesario que pensemos bien lo que les decimos, pues eso los impacta profundamente.

Entre las distintas teorías que existen sobre cómo criar bien a los hijos, resalta la llamada “crianza consciente”, de la doctora Shefali Tsabary, una propuesta que señala que la clave para lograr una crianza sana y balanceada está en la capacidad de introspección de los padres con su propia infancia y estados emocionales.
La doctora Shefali, una prestigiosa psicóloga clínica de la Universidad de Columbia, advierte que todos tenemos un bagaje emocional que muchas veces nos negamos a enfrentar, y que a la hora de criar hijos nos hace repetir errores que nuestros padres tuvieron con nosotros. Para evitar esto, recomienda la doctora, es imprescindible que nos demos la oportunidad de un “despertar” psicológico, donde afloren todas las inseguridades y temores que adquirimos en la niñez y que de adultos hemos ignorado. Solo enfrentando esas dificultades podemos realmente convertirnos en buenos modelos para nuestros hijos.
Los padres dispuestos a tener esta experiencia reveladora estarán constantemente evolucionando, lograrán convertirse en seres auténticos, capaces de relacionarse con el mundo desde la verdad de su infancia y sin temor al pasado; serán unos padres conscientes, que criarán hijos fuertes y resilientes emocionalmente.
Los padres conscientes tienen la capacidad de ver en cada problema que enfrentan con sus hijos un llamado al propio despertar y sanación, lo cual posibilita que alcancen conexiones sinceras y significativas con sus pequeños.
El crecimiento personal de los padres será, entonces, una prioridad a la hora de educar, y, aún más, disciplinar a los hijos, pues el niño siempre acepta mejor la corrección cuando ya existe una conexión emocional profunda con sus padres.
Al igual que la doctora Shefali, la doctora Jane Nelsen, experta en teorías de la disciplina, destaca en este punto la importancia de la conexión antes de la corrección. La doctora Nelsen indica que los niños están constantemente sintiendo, pensando y decidiendo, basados en las interacciones positivas o negativas que tengan con los adultos, en especial sus padres.
Por eso es necesario que pensemos bien lo que les decimos a nuestros hijos, pues eso los impacta profundamente. Todos hemos visto que los niños que tienen padres autoritarios y castigadores terminan concluyendo que ellos, los hijos, son el mayor problema. Rótulos negativos como ‘necio’, ‘desobediente’ y ‘difícil’ quedan grabados para siempre en los corazones de los niños.
ANNIE DE ACEVEDO
Educadora y psicóloga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO