¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Ciencia y tecnología o morir / Opinión

Son innumerables las oportunidades que este país brinda para tener un avance en desarrollo tecnológico y científico.

Son innumerables las oportunidades que este país brinda para tener un avance en desarrollo tecnológico y científico.

Foto:Antonio Lacerda / EFE

Por su miopía, nuestros dirigentes no entienden nuestra historia.

Juan Carlos Rojas
“El que no conoce la historia está condenado a repetirla”, viejo adagio atribuido a Napoleón Bonaparte y que bien viene para mostrarnos que, en ciencia y tecnología, en este país seguimos repitiendo la historia al no tenerlos en cuenta para la competitividad y el crecimiento del país.
Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y considerado padre de la estrategia empresarial y la competitividad, llevó a cabo en 1994 un estudio para Colombia en el cual recomendaba, por una parte, que “si las relaciones entre el sector privado y el sector público son de antagonismo en lugar de colaboración, y si los empresarios privados (productores y proveedores) no se unen con la academia para resolver conjuntamente problemas que afectan negativamente sus esfuerzos productivos, entonces será imposible que Colombia compita con éxito internacionalmente”.
La tan nombrada triple hélice –alianza universidad-empresa-Estado–, que debería determinar el camino de nuestro crecimiento, no se logra tal vez porque las políticas públicas las hacen nuestros “políticos públicos”, alejados totalmente de la realidad y cuyas decisiones más sabias son recortar el 38 por ciento del presupuesto para ciencia y tecnología.
Estamos en tiempos de posconflicto y se están abriendo oportunidades regionales para llegar a lugares impensables, donde hoy se podría desarrollar investigación en agroindustria y biotecnología. Habría que darse, por ejemplo, una pasadita por las granjas de cacao de Casa Luker (empresa colombiana reconocida por su calidad de chocolate y cacao) para ver todo el desarrollo que se requiere, en lo que podría ayudar la academia, para demostrarle al mundo que nuestro cacao es el más fino en aroma y sabor.
O ir al Chocó para ver la manicaria, una especie de palmera cuyas hojas son la base de unas fibras biodegradables muy resistentes que permiten desarrollar productos para construcción de alta calidad a bajo costo. También se podría mirar una enfermedad como el mal de Chagas (infección que afecta la piel y es causada por un mosquito tropical), que perjudica a más de 7 millones de personas en Latinoamérica y que investigadores han encontrado la posibilidad de prevenir, a través de un dispositivo que la detecta y puede llevar en su bolsillo.
Son tan innumerables las oportunidades que este país brinda para tener un avance en desarrollo tecnológico y científico, pero, por su miopía, nuestros dirigentes no entienden nuestra historia. Parodiando a los mártires de la historia: “Ciencia y tecnología o morir”.
JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO