¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

De acuerdo en estar en desacuerdo / De tu lado con Alex

Los comportamientos tóxicos en la familia quiebran la convivencia sana entre sus miembros.

Los comportamientos tóxicos en la familia quiebran la convivencia sana entre sus miembros.

Foto:123rf

Creemos que solo hay dos formas de expresar nuestras convicciones: con insultos o con el silencio.

Alexandra Pumarejo
Una de las normas de etiqueta más reiterativas y claras se refiere a la ‘prohibición’ de hablar de política, religión y aficiones deportivas en una primera cita, en cocteles amenos o en reuniones de trabajo. Incluso, cuando las grandes familias acostumbraban comer juntas, se consideraba de mala educación mencionar estos temas en la mesa, pues, por ser ‘calientes’ y espinosos, podrían disparar emociones pasionales y conflictivas. Era preferible evitarlos, ya que quizá lograrían sacar la fiera que probablemente todos llevamos dentro.
Sin duda, tiene toda la lógica del mundo que evitemos hablar de asuntos que, es posible, generen algún tipo de conflicto con alguien a quien acabamos de conocer o causen malestar en un ambiente ameno.
Sin embargo, hoy les pregunto: ¿no será que todo este tiempo nos hemos enfocado en el tema de una manera equivocada? ¿No será que, acostumbrados a no hablar de ciertas cuestiones sensibles, perdimos la oportunidad de aprender a discutir con altura, tolerancia y tacto?
Al haber evitado la posibilidad de tener estas discusiones en ambientes sociales, estamos adoctrinados y creemos que solo hay dos maneras de expresar nuestras convicciones: con insultos agresivos o con el silencio. No hemos aprendido que podemos esbozar nuestras opiniones de una manera decente y con argumentos sólidos, sin menospreciar a nadie ni sintiéndonos menos por tener opiniones contrarias. Recientemente he escuchado demasiados casos de amistades estrechas o de relaciones familiares que se quebraron a causa de diferencias radicales en las elecciones presidenciales pasadas.

No hemos aprendido que podemos esbozar nuestras opiniones de una manera decente y con argumentos sólidos.

Personas ‘inteligentes’ decidieron que en vez de debatir sus posiciones de una manera civilizada y en calma, era mejor ‘cortar’ totalmente a una persona de sus vidas. No aguantaron que alguien muy allegado pudiera pensar y actuar de una manera distinta a ellos. ¿Dónde queda nuestra compasión por el otro? ¿Dónde queda el respeto por la individualidad del otro?
Hay un refrán que me encanta: “No puedes juzgar mi camino hasta que no hayas caminado en mis zapatos”. Es imposible saber cuál ha sido el camino recorrido por alguien si nos rehusamos a escuchar atentamente e intentar entender su punto de vista.
En últimas, podemos concluir estar de acuerdo… en seguir en desacuerdo. Pero por lo menos nos dimos la posibilidad de abrirnos a escuchar al otro con la misma atención que, ojalá, esa persona nos brinde a nosotros.
Cada día hay más temas ‘sensibles’ y debatibles en nuestra sociedad y cada día nos volvemos más apasionados y disponemos de más medios para defender nuestras convicciones. Sin embargo, si no aprendemos a discutir con altura, ¡todos terminaremos perdiendo la razón!
ALEXANDRA PUMAREJO
Alexandra Pumarejo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO