¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Ideas genialmente diferentes hechas por personas con discapacidad

(De izq. a der.) Simón Mejía, Sebastian Giraldo, Nel Correa, Jordan Galeano, Manuela Mejía, Sara Rumié y Juan David Zuluaga.

(De izq. a der.) Simón Mejía, Sebastian Giraldo, Nel Correa, Jordan Galeano, Manuela Mejía, Sara Rumié y Juan David Zuluaga.

Foto:Cortesía

Esta agencia de diseño profesional cuenta con un equipo de creativos muy variado.

Juan Carlos Rojas
“¿Qué se le puede regalar a un alto ejecutivo que lo tiene todo?”. El futuro cliente, una reconocida entidad bancaria, buscó a la agencia La Casa de Carlota de Medellín porque necesitaba una propuesta de presente de Navidad para sus gerentes nacionales. En la reunión del equipo creativo, el director Nelson Correa, ‘Nel’, fue quien lanzó la pregunta.
Y Manuela Mejía, sin pensarlo mucho, le contestó: “tiempo. Regalémosle tiempo, que es lo que no tienen… Tiempo para compartir…”. Las ideas fluyeron en el equipo y se materializó el regalo: dos vasos, uno para el respectivo gerente y, el par, para que se lo entregara a alguien con quien quisiera compartir su tiempo.
A Manuela, de 27 años, no le interesan las redes sociales. No abre el Facebook. No se rige por la moda y para nada le importan las posesiones materiales. Para ella, el tiempo se guarda en la memoria y se da con un abrazo. El mayor tesoro de su vida bien puede ser un mango biche, la fruta que considera una grandiosa muestra de amor, porque es su sabor favorito. Entre sus mejores copys está el de “hay que leer para ser princesa”. Básicamente porque cuando lee libros de princesas se siente como una de ellas. Manuela tiene retraso mental y es creativa profesional de la agencia La Casa de Carlota.
De la nómina de la agencia también hacen parte Sebastián Giraldo, de 23 años, y Juan David Zuluaga, de 26 años, que tienen síndrome de Down; Jordan Galeano, de 27 años, diagnosticado con autismo, y Simón Mejía, de 30 años, hermano de Manuela, también con retraso.
Dicho de otra manera, dejando a un lado la condición y destacando su habilidad, el párrafo queda así: Sebastián hace imágenes e historias creativas, al igual que Juan David. Jordan y Manuela (que son novios) son expertos en tipografía y texto de imagen –aunque el plus de Manuela son los copys ‘ganadores’–. Y Simón, abstracción de imagen.
Su trabajo no es de 8 a 5 de lunes a viernes, es de un miércoles en la mañana y un viernes en la tarde, cada semana. Tiempo suficiente para interactuar, laboralmente hablando, con Nel; Sara Rumié y Sandra Solano, directoras creativas; Sara Bermúdez, diseñadora, y Carlos Jiménez, comunicador y ejecutivo de cuenta, quienes lideran los talleres y trabajan en la postproducción (digitalizar, aplicar a piezas y productos las imágenes e ideas, entre otros) y el resto del proceso.
“Los jóvenes con síndrome de Down y autismo tienen una sensibilidad a la imagen y a las relaciones interpersonales muy especial, son muy auténticos y sinceros a la hora de generar sus propias estéticas. Para la comunicación es muy valiosa esa mirada diferente, ese ‘pensamiento lateral’ que ellos proponen. Ellos no están atentos a tendencias de moda, no ven referentes en internet y libros, no se ven afectados por el exceso de información. Son muy naturales y puros cuando se comunican verbal o gráficamente”, comenta Nel.
La prueba de ello no solo son los copys de Manuela. “Los peces no tienen novia porque tienen aletas” o “el gato es como un tigre pero araña y muerde” son 'copys' del menor del equipo, Sebastián o Sebas, una explosión de gracia y ternura que representa a la agencia ante congresos, encuentros, eventos y clientes para explicar proyectos y abrir la mente de su auditorio desde del momento en el que se presenta con un “hola, me llamo Sebastián y soy diseñador” (además de fotógrafo).

Diversidad e inclusión

El rojo es su color favorito. ‘Rojo Navidad’. ‘Rojo bandido’. “Dicen que los policías se llevan a la gente y a los desgraciados”… Las asociaciones mentales de Sebas fluyen a partir de preguntas que se formulan estratégicamente en los talleres creativos con el equipo. Con esos ejercicios establecen el hilo conductor de la que será una estrategia. Y como ellos crean, ellos son los que exponen.
“Ningún cliente espera que le llegue a su oficina un diseñador con síndrome de Down o autismo. Siempre esperan a un ejecutivo de cuenta convencional. El impacto cultural y social es grande y siempre nos han reconocido su grata sorpresa”, comenta Nel. Aunque no falta el cliente que asocia la agencia con una fundación.
La agencia empezó a mediados del 2015 y su primer gran cliente fue la Alcaldía de Medellín. Consecuente con su filosofía de inclusión, diseñaron toda la imagen de la Fiesta de la Diversidad 2016.
“Empezamos con cosas pequeñas, agendas, regalos de Navidad, calendarios, entre otros”, comenta Nel. Apuestas que luego les abrieron puertas de mayor confianza a otros clientes. Ya han trabajado para Sura, Grupo Argos, Comfenalco, Isa, centros comerciales Viva Éxito, Maaji Swimwear, Medellín Design Week, entre otros.
Como los creativos de La Casa de Carlota no producen pensando en límites o cantidades, muchos diseños que no se usaron para campañas o estrategias hacen parte ahora de productos propios de la agencia que ya cuenta con una línea de camisetas, pañoletas, vasos, entre otros.
La Casa de Carlota es pionera en el mundo en temas de inclusión laboral. “Sabemos que son muy pocas las oportunidades laborales que tienen y si las tienen son en trabajos operativos en bodegas, restaurantes, cafeterías, artesanías y manufacturas, etc. Por eso aprovechamos ese potencial y su capacidad creativa y los ponemos a la altura de grandes empresas y marcas”, dice Nel, quien invita a los papás de niños y jóvenes con síndrome de Down a verlos como personas con grandes capacidades no solo creativas sino como grandes y evolucionados seres humanos.

Diseño + trabajo social

“Me abrazaron y no hubo preguntas”. Así resume Nel el primer día que conoció La Casa de Carlota de Barcelona, de donde viene la idea original de la agencia de Medellín.
Allí llegó por sugerencia de un amigo argentino, ilustrador, con un hijo con síndrome de Down, quien le habló del taller. El impacto arrancó en la puerta cuando vio entrando a su jornada laboral a dos jóvenes, con síndrome de Down, uno en bicicleta y otro en patineta, que acababa de atravesar la ciudad en metro. Normal. Nel estaba finalizando su maestría y le pidió a la agencia permitirle hacer su práctica.
La agencia de Barcelona nació cuando el publicista con varios años de experiencia en el mundo creativo, José María Batalla, decidió hacer la prueba de poner a trabajar, en iguales condiciones, a creativos profesionales de diseño y a jóvenes con síndrome de Down, lo cual dio unos resultados inesperados y sobrados de satisfactorios.
Carlota es la hija de Carmen, una de las socias de Batalla, que, para el inicio del proyecto, era una bebé. Carlota, con síndrome de Down, inspiró la idea, ante la preocupación de Carmen por lo que podría pasar en el futuro con su hija.
La Casa de Carlota Medellín es autónoma en la realización de los proyectos y gestión administrativa y comercial. “Tenemos contacto permanente porque compartimos algunos proyectos e ideas. Somos muy buenos amigos y colegas. Hacemos parte de una misma empresa, solo que están en dos lugares diferentes”, dice Nel.
Luego de trabajar un año en la agencia de Barcelona, Nel volvió a Medellín y buscó apoyo en materia de emprendimiento social. Así llegó a la Corporación Casa Taller Artesas, de donde provienen los creativos que actualmente trabajan en La Casa de Carlota de Medellín.
Diez meses completos de validación del modelo de negocio y talleres creativos con 30 personas en situación de discapacidad, a modo de semillero. Un sueño que se presenta como un grupo que hace “diseños con los que seguramente no cambiaremos el mundo, pero que al menos habremos contribuido a que sea un poquito más solidario, mejor y más humano”.
RUBY MARCELA PÉREZ J.
Especial para EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO