Vida

Ideas para decorar su mesa en esta Navidad

Aproveche lo que tiene en casa, más algunos detalles nuevos, para crear un ambiente acogedor.

Decoración mesas de Navidad

Esta propuesta de flores Don Eloy combina una mesa rústica con la elegancia de la vajilla de flores, el plato base plateado y rosas rojas, elementos que se pueden usar en cualquier época del año.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN VIDA
30 de noviembre 2018 , 09:41 p.m.

En los detalles está el secreto. Una raja de canela, unas ramas de pino, una vela blanca, un moño en ratán, una bola dorada, unas flores rojas, una figura en origami, una estrella plateada, un candelabro, una cinta de puntos, una servilleta estampada, una copa que se vuelve florero… cualquier cosa puede marcar la diferencia a la hora de arreglar su mesa de Navidad.

Para decorarla se necesita más creatividad que dinero, y esto aplica para la decoración de toda la casa. Aunque hay quienes aman tanto esta época como para vestir todos los espacios con motivos alegóricos a la temporada, hay otros que con pequeños detalles le ponen el toque navideño a un ambiente.

Sin embargo, la mesa del comedor es un punto clave para arreglar. Alrededor de ella reunimos a los amigos y a la familia. Es un espacio para celebrar, brindar, homenajear, agasajar, convidar y, sobre todo, para compartir, y por eso nos gusta decorarla.

“La clave está en no recargar sino hacer una mesa glamurosa, tratar de mezclar lo que ya tienes con los detalles navideños
. Por ejemplo, aprovechar el mantel blanco o dorado para usarlo con unos platos base plateados o dorados, que se pueden usar en otros momentos del año”, dice Natalia Sarmiento, gerente de la tienda de decoración y diseño Interiority.

Para empezar el arreglo de la mesa –y de la Navidad–, es importante definir el estilo que se quiere tener. “Es importante utilizar elementos, colores y texturas que nos identifiquen como anfitriones”, dice Adriana Satizabal, diseñadora floral y decoradora de eventos. “En esta temporada es fundamental utilizar colores que evoquen celebración y transmitan alegría. El verde es tradicional para esta época del año y representa la naturaleza y todas sus maravillas; genera, a través de sus diferentes tonalidades, un ambiente de tranquilidad y balance. En contraste, encontramos el color blanco y la variedad de tonos crudos, que evocan paz y tiempo de reflexión. Y el color dorado aporta el toque de celebración; los tonos brindan luminosidad y festejo”, agrega.

Aunque hay unas tendencias que predominan, el reto es usar lo que se tiene de otra manera: las bolas del árbol y una bandeja plateada para hacer un centro de mesa, por ejemplo. O poner las copas invertidas para hacer candelabros y en su interior poner una ramita de pino o bolitas navideñas. Sobre el plato, usar una servilleta de diseño atada con una pequeña tira de mimbre y un rama de eucalipto es un detalle que marca la diferencia.

Decoración mesas de Navidad

El toque verde y rojo propio de esta temporada pone color a las piezas de la mesa de Navidad de EL TIEMPO, en una propuesta elaborada por la casa de decoración Interiority.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Dos estilos para elegir

​1. Lo tradicional, siempre presente. El rojo y el verde, el pino y sus piñas son elementos que identifican una Navidad tradicional. La ramas verdes ayudan a dar un toque cálido a cualquier ambiente, y la idea es dejarlas desenfadadas, ya sea como centro de mesa o como detalle para las servilletas. Si se quiere un ambiente más rústico y relajado, se puede agregar una pieza de madera y bolas navideñas para hacer el centro de mesa. Las velas siempre dan ese toque íntimo y acogedor.

Decoración mesas de Navidad

En los detalles está la diferencia: una servilleta, una vela, una ramita, un poco de pino le darán vida a su mesa.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

2. La sobriedad del estilo nórdico. El minimalismo, los tonos blancos y grises, la madera y el metal son las características de este estilo y hacen que la decoración navideña sea sofisticada y nada recargada. Se utilizan materiales traslúcidos, metálicos y superficies que den la sensación de congelado. Esta decoración la usan con frecuencia las parejas jóvenes o jóvenes profesionales que celebran con sus amigos estas fiestas decembrinas.

Decoración mesas de Navidad

El rojo pone el acento de color a esta decoración minimalista, inspirada en el estilo nórdico, que propone Interiority con objetos de Cachivaches.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

La vajilla de EL TIEMPO

Todos los domingos, EL TIEMPO trae una nueva entrega para armar su mesa de Navidad con una vajilla de cuatro puestos, marca Aviva Home, compuesta por 23 piezas: cuatro vasos y cuatro copas rojos, cuatro platos base plateados, cuatro individuales rojos, dos bowls, una bandeja, un camino de mesa rojo, un salero, un pimentero y un paquete de servilletas con motivos navideños.  

Con estas piezas y la ayuda de creativos, diseñamos estas mesas de distintos estilos para darles ideas de cómo usarlas.

Los socios del Club Vivamos EL TIEMPO pueden adquirir la colección completa por 219.000 pesos; para el público general el valor es de 264.900 pesos. Pedidos: tel. 426-6000, opción 3, en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000-110990.
Más información en www.eltiempo.com/mesanavidad.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA