Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Vida

Número de niños muertos por desnutrición cayó 34 % este año

Mientras que a marzo del año pasado habían fallecido 88, en el 2019 van unos 58.

Desnutrición de niños en Barranquilla

Se presentaron algunos casos de niños de desnutrición en Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero/CEET

Por: Redacción Vida
03 de abril 2019 , 11:45 a.m.

Los casos de niños que han muerto por desnutrición en el país disminuyeron 34 por ciento, según dijo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi. 

"A la semana 12 del año pasado teníamos confirmadas muertes de 88 niños, incluyendo las de 13 menores venezolanos. A la misma semana de este año iban 58, de las cuales 9 eran de extranjeros. Esperamos que esta senda decreciente se mantenga el resto del año", confirmó Pungiluppi, con base en datos del Sivigila, del Instituto Nacional de Salud.

Con el fin de evitar las tragedias con los niños, la directora anunció que ya hay varias iniciativas que están en curso y otras que están diseñándose. "Uno de los motivos por los cuales estos menores mueren es porque no hay una atención intrahospitalaria ágil. Estamos trabajando en una estrategia con Unicef para que ellos nos ayuden con recursos para mejorar esa atención", declaró Pungiluppi. 

Alianza para el agua

La directora dio la noticia luego de lanzar el pasado martes una alianza con P&G para ofrecerle agua potable a 10.000 personas de tres departamentos (Sucre, Bolívar y Chocó), que incluyen niños, niñas, mujeres embarazadas y sus familias, a través de un purificador que convierte agua sucia en potable. 

La alianza fue respaldada, además del ICBF y P&G, por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, y la alta consejera de Presidencia para la niñez y adolescencia, Carolina Delgado. 

Gustavo Castellanos, el gerente general de P&G Colombia, explicó que para llevar agua a los departamentos que no cuentan con este recurso, la multinacional creó un polvo que logra purificar 10 litros de agua, lo que alcanza para una familia de cuatro a cinco personas. “Queremos aportar al desarrollo de la Primera Infancia. Brindaremos agua potable a ellos y a sus familias porque la base para una buena nutrición es el agua limpia, teniendo en cuenta que el 85 % del cerebro humano se desarrolla antes de cumplir los 5 años”, resaltó. 

Aunque la iniciativa beneficia a unas 2.500 familias, todavía quedan 3,5 millones de personas en el país que no tienen acceso a agua potable. Ante esa preocupación, Pungiluppi explicó que el pacto es una medida para el corto plazo y para los problemas estructurales, el Gobierno adelanta algunas estrategias para mejorar la calidad del agua y asegurarse que más personas puedan acceder a ella, lo que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que todavía se discute en el Congreso de la República. 

Asimismo,  la directora del ICBF recordó que el programa es parte de la Gran Alianza por la Nutrición de la Niñez de Colombia, encabezada por la Primera Dama de la Nación, y cuyo propósito es aumentar la competitividad, la inteligencia emocional y la capacidad intelectual de los niños, a través de una intervención nutricional. 

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA