Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Vida
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar

Valle del Cauca, con más casos de feminicidios en enero

En todo el país se registraron 39 asesinatos de mujeres y 18 intentos de quitarles la vida.

Marcha contra el feminicidio

Varias mujeres han salido a las calles a manifestarse en contra de los feminicidios. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Redacción Vida
04 de abril 2019 , 03:56 p.m.

Si bien el número de feminicidios en el país registró una caída del 20 por ciento en enero pasado, el Valle del Cauca fue el departamento con más asesinatos de mujeres, según el Observatorio de Feminicidios que tiene la Red Feminista Antimilitarista. En esa región se reportaron siete casos.

Otro de los departamentos que también registró un alto número de hechos de violencia contra la mujer fue Atlántico, con seis feminicidios, un intento de asesinato, dos casos de maltrato físico y dos de acceso carnal violento.

En 2018, Antioquia fue el departamento que más presentó casos de feminicidios, con 109. Sin embargo, en enero pasado registró solo tres de estos crímenes.
Sobre quienes han perpetrado los asesinatos, el Observatorio de Feminicidios encontró que en el 54 por ciento de los casos el victimario fue un desconocido, seguido por un sicario, un compañero permanente, una banda criminal y una expareja, entre otros.

Las armas de fuego son las más utilizadas en estos crímenes y las principales víctimas son las mujeres de entre los 20 y los 34 años de edad.

Además de los casos de asesinatos de mujeres, el reporte del Observatorio señala que en enero pasado se registraron 18 casos de tentativa de asesinatos contra mujeres, lo cual muestra un incremento, si se compara con los siete del mismo mes del año anterior.

Los casos de feminicidios que entran a la base de datos del Observatorio de Feminicidios, según explica la Red Feminista, son, entre otras cosas, consecuencia de la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.  Es por eso que las estadísticas que reporta el Instituto de Medicina Legal para el mismo mes sobre asesinatos de mujeres es el doble, con 63 casos registrados, versus los 39 del Observatorio.

Para Yamile Roncancio, la directora de la Fundación de Feminicidios de Colombia, otra organización que recoge datos de asesinatos a mujeres, en el país apenas se están empezando a registrar con detalle este tipo de casos de violencia en contra de la mujer.

“En este momento solo dos fundaciones estamos recogiendo esa información, porque muchas veces los asesinatos de mujeres no necesariamente están relacionados con violencia de género, sino, por ejemplo, con bandas criminales o incluso con balas perdidas”, explicó Roncancio.

En ese sentido, los datos oficiales todavía no se recogen teniendo en cuenta dichos criterios, asegura la activista. Sin embargo, los datos de fundaciones, como la de Roncancio, sirven de insumo para organismos como la Fiscalía General y Medicina Legal.  “Esas entidades respaldan nuestra información. De hecho, ya estamos trabajando con la Fiscalía para crear bases de datos conjuntas”, puntualizó

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA