Ciencia

¿Quién fue el hombre que nos puso a hablar del calentamiento global?

Wallace Smith Broecker habló del tema en el año de 1975.

Wallace Broecker

Wallace Smith Broecker, el científico que popularizó el término 'calentamiento global'.

Foto:

Efe/Cristobal García.

Por: Redacción APP
20 de febrero 2019 , 03:20 p.m.

A los 87 años, en un hospital de Manhattan, uno de los distritos de Nueva York (Estados Unidos), murió el científico y geólogo Wallace Smith Broecker.

Quizás su nombre no le diga mucho, pero fue gracias a Broecker que la humanidad conoció términos tan importantes, sobre todo en la actualidad, como ‘cambio climático’ y ‘calentamiento global’.

Su vida

Broecker nació el 29 de noviembre de 1931, en la ciudad de Chicago, donde fue criado en el seno de una familia cristiana evangélica.

“Aunque sus seres queridos no creían mucho en la geología moderna, él dejó a un lado esa visión y se terminó convirtiendo en un sombrío profeta del futuro de la Tierra”, aseguró el Washington Post.

Sus estudios los realizó en la Universidad de Columbia, de la que después fue profesor y, además, perteneció al Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty. En total, estuvo en la institución 67 años.

Era disléxico y tuvo seis hijos con su primera esposa, Grace Carder, quien murió en el 2007. Su segundo matrimonio fue con Elizabeth Clark.

Ola de frío

Broecker sugirió que los cambios climáticos radicales podrían dar lugar a periodos regionales de clima frío.

Foto:

EFE

Su aporte

Era conocido como el ‘abuelo de la ciencia del clima’ o el ‘decano de los científicos del clima’ y su trabajo siempre se enfocó en investigaciones sobre la química, la historia y la gran estructura de la Tierra, así como sobre los océanos, la atmósfera y el hielo del planeta.

En 1975, un artículo científico que escribió lo convirtió en uno de los primeros en hablar sobre ‘cambio climático’ y en el ‘culpable’ de que se diera a conocer, y se popularizara, el término ‘calentamiento global’.

El texto que publicó se tituló ‘Cambio climático: ¿estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?’ y en él “dio una advertencia temprana de una crisis planetaria si los humanos seguían arrojando dióxido de carbono a la atmósfera”, según el New York Times.

“Sugirió que los cambios climáticos radicales podrían dar lugar a periodos regionales de clima frío si se interrumpieran esas corrientes de agua oceánica que traían calor”, agregó el medio estadounidense.

Dentro de sus propuestas para combatir el cambio climático fue reducir el uso de combustibles fósiles, tesis llegó a presentarla, incluso, ante el Congreso de su país.
Y una de sus frases más celebres fue: “El sistema climático es una bestia enojada y lo estamos pinchando con palos”.

“Broecker dio una advertencia temprana de una crisis planetaria si los humanos seguían arrojando dióxido de carbono a la atmósfera”.

Su investigación

Broecker fue pionero en utilizar isótopos de carbono para trazar las corrientes oceánicas del mundo.

Gracias a ello, descubrió que los océanos son un sistema muy susceptible a los cambios de temperatura y evidenció lo que bautizó como ‘el transportador global’, que no es otra cosa que el movimiento que hacen las aguas de los mares de una región a otra.

“Las aguas cálidas y poco profundas fluyen desde el Pacífico sur hacia los océanos Índico y Atlántico, donde se enfrían y se hunden al encontrar las aguas frías del Ártico. Después, el agua fría regresa hacia el Pacífico, donde se calienta y se eleva a medida que el ciclo comienza nuevamente”, explicó el Washington Post.

El medio de la capital estadounidense añadió que lo hallado por Broecker permitió entender que en las profundidades de las corrientes del océano hay cambios repentinos de temperatura que se relacionan con cambios adicionales en el clima de la Tierra.

Peligro: calentamiento global de 3 grados, aumenta la emisión de ozono

Broecker usó isótopos de carbono para trazar las corrientes oceánicas del mundo.

Foto:

123rf

Su muerte

Durante su carrera, el ‘padre’ del calentamiento global escribió 500 artículos de investigación y 17 libros, y recibió, de parte del expresidente Bill Clinton, la Medalla Nacional de la Ciencia, en 1996.

Su muerte, según informaron sus familiares, se dio por una insuficiencia cardíaca congestiva.
Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA