Ciencia

Se acorta el tiempo estimado entre dos supererupciones

Según un estudio, se ha revaluado el intervalo y ahora la frecuencia más probable es de 17.000 años.

Se acorta el tiempo estimado entre dos  supererupciones

Una supererupción es aquella capaz de lanzar al menos 1.000 millones de toneladas de materia volcánica a la atmósfera.

Made Nagi / EFE

30 de noviembre 2017 , 10:01 p.m.

Las supererupciones volcánicas, que pueden amenazar a nuestra civilización lanzando miles de millones de toneladas de ceniza al aire, pueden ocurrir con más frecuencia de lo que se pensaba.

Un equipo de la universidad de Oxford calculó que el lapso de tiempo estimado entre dos supererupciones sería en promedio de unos 17.000 años. “Es más corto sustancialmente que las estimaciones anteriores”, subraya el estudio basado en datos estadísticos publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.
Esto “indica que los volcanes representan para nuestra civilización humana un riesgo más grande de lo que se creía”, agrega el texto.

Los anteriores cálculos de frecuencia de los cataclismos, realizados en 2004, consideraban que las supererupciones ocurrían en promedio entra cada 45.000 y 714.000 años, indica Jonathan Rougier, profesor de ciencias estadísticas de Oxford y principal autor del estudio. “Hemos reevaluado este intervalo, que ahora situamos entre 5.000 y 48.000 años, considerando que la frecuencia más probable es de 17.000 años”, agregó.

Los vulcanólogos califican de supererupciones a las gigantescas erupciones explosivas capaces de lanzar al menos 1.000 millones de toneladas de materia volcánica a la atmósfera. O sea, lo suficiente para cubrir un continente, ensombrecer el cielo durablemente y enfriar el clima del planeta por décadas.

La última supererupción registrada en el planeta fue la del Taupo en Nueva Zelanda, hace alrededor de 25.000 años.

AFP.