¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Qué es la superluna azul de sangre, el fenómeno que sorprende al mundo

La 'súperluna' 'posó' junto al radiotelescopio RT-70 en la aldea de Molochnoye, Crimea. Además, algunas personas en redes sociales también compartieron fotografías del satélite natural de la Tierra que se ve hasta un 14% más grande-casi un 7% más grande que una Luna llena tradicional- y hasta un 30% más brillante.

La 'súperluna' 'posó' junto al radiotelescopio RT-70 en la aldea de Molochnoye, Crimea. Además, algunas personas en redes sociales también compartieron fotografías del satélite natural de la Tierra que se ve hasta un 14% más grande-casi un 7% más grande que una Luna llena tradicional- y hasta un 30% más brillante.

Foto:Pavel Rebrov / Reuters

Reproducir Video

El fenómeno natural ocurrirá el 31 de enero y no volverá hasta el 2037, según la Nasa.

En la madrugada del miércoles 31 de enero el cielo dejará impresionados a los espectadores cuando ocurra un eclipse lunar total justo cuando habrá una superluna azul.
De un lado, el fenómeno de la superluna ocurre cuando su distancia de la Tierra es más cercana en su órbita elíptica alrededor de nuestro planeta. A este punto de máximo acercamiento lo llaman perigeo, y nos separará de la Luna una distancia de 356.511 kilómetros, casi 50.000 menos que en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).
La Luna se ve un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más luminosa que de costumbre.
El satélite natural podrá ser visto en todo el mundo, de acuerdo con la Nasa, pero el ingrediente que hace especial a este 31 de enero es que también ocurrirá un eclipse lunar total, que se podrá vislumbrar desde el centro y el oeste de los EE. UU., Australia, Nueva Zelanda y Asia del Este. A este fenómeno se le conoce como superluna azul de sangre.
Un eclipse lunar se evidencia cuando la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. “Eso quiere decir que, en la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre”, explica la Nasa.
La agencia espacial estadounidense también señala que el satélite puede tomar un color rojizo, como cobre, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna.
En tanto el terminó de ‘Luna azul’ se entiende cuando es la segunda Luna llena de un mes calendario, teniendo en cuenta de que el primero de enero el satélite mostró esta fase.
La Nasa añade que se deberá esperar al menos un año para que un fenómeno similar ocurra, cuando el 21 de enero del 2019 un eclipse lunar se vuelva a cruzar con una superluna, aunque en esta ocasión no sea azul. Pero un acontecimiento lunar igual no volverá hasta en el 2037.
La agencia espacial transmitirá en vivo el fenómeno a través de esta página.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO