Ciencia

Ross 128b, el nuevo planeta que podría albergar vida

Se sitúa a 11 años luz del Sistema Solar. Tiene una masa y temperatura similar a la de la Tierra.

Ross 128b

Ross 128b representa la exo-Tierra templada más cercana al Sistema Solar después de Próxima B.

Foto:

EFE

16 de noviembre 2017 , 12:13 p.m.

Un nuevo planeta se sumó a la lista, todavía reducida, de buenos candidatos para la búsqueda de indicios de vida más allá del Sistema Solar. Se trata de Ross 128b, descubierto alrededor de una estrella de la constelación de la Virgen, situada a únicamente 11 años luz del Sistema Solar, anunció el Observatorio Europeo austral (ESO).

“Ross 128b está muy cerca, lo que nos permitirá verlo con un telescopio como el E-ELT, que se está construyendo para 2025”, explicó Xavier Bonfils, astrónomo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble. El planeta orbita alrededor de una estrella enana (Ross 128) en 9,9 días.

Según los investigadores, este cuerpo es susceptible de albergar señales de vida: tiene una masa similar a la de la Tierra y su temperatura de superficie podría acercarse a la nuestra, por lo que podría haber en él agua en estado líquido.

Como orbita alrededor de una estrella "tranquila", su atmósfera -si la tiene- podría haber resistido además a los vientos y erupciones estelares.

El futuro telescopio de Chile podrá determinar la presencia de una atmósfera, que es "el gran interrogante para todas las exo-Tierras (exoplanetas cuya masa es similar a la de la Tierra, NDLR) detectadas hasta ahora", según Bonfils. Después, habría que determinar si esta atmósfera contiene trazas de dióxigeno, agua o metano, muy ligadas a la vida.

Ross 128b representa la exo-Tierra templada más cercana al Sistema Solar después de Próxima B, cuyo hallazgo fue anunciado en agosto de 2016. Este exoplaneta orbita alrededor de la estrella Próxima del Centauro, alejada del Sistema Solar 4,2 años luz.

De los miles de planetas extrasolares detectados hasta ahora, medio centenar son considerados potencialmente habitables.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA