¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Educación, salud y ambiente, mayores prioridades para los colombianos

De acuerdo con 'Qué camino cogemos', la educación es la principal preocupación de los colombianos.

De acuerdo con 'Qué camino cogemos', la educación es la principal preocupación de los colombianos.

Foto:Rodrigo Sepúlveda

Colciencias consultó a casi medio millón de personas  sobre los ODS que más les preocupan. 

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; agua limpia y saneamiento, la acción por el clima, la vida de los ecosistemas terrestres, el fin de la pobreza y el trabajo decente con crecimiento económico son los campos en los que, según casi medio millón de colombianos, hay problemas que necesitan una respuesta más urgente por parte del Estado y en los que se debe poner un mayor empeño para encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas.
Esos seis aspectos fueron seleccionados de una lista de 17 ítems que conforman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la consulta 'Qué Caminos cogemos', una iniciativa de Colciencias que sirve como insumo para la construcción de su Libro Verde 2030, la propuesta de política en ciencia que, según esa entidad, el país debería adoptar durante la próxima década y que fue presentada, ayer, en Bogotá.
En total, para 'Qué camino cogemos', 475.007 personas de todas las regiones respondieron a la consulta, la mayoría de estas concentradas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca y Santander. Las preguntas fueron contestadas mayoritariamente por ciudadanos (438.909), investigadores (18.104) y empresarios 17.994.
De acuerdo con Alejandro Olaya, director de Colciencias, se trata de la consulta más grande que se ha hecho en Colombia para informar una política pública. "Cuando revisamos los resultado de la encuesta pudimos notar que investigadores y ciudadanos coinciden en los que, para ellos, son los asuntos más urgentes, mientras que los empresarios disienten", indicó Olaya, quien resaltó el valor de 'Qué camino cogemos' para elaborar el Libro verde, pues sus resultados ofrecen una hoja de ruta para construir una agenda en la que la ciencia y la innovación sean los agentes para lograr grandes transformaciones sociales.
Precisamente, Olaya explicó que el enfoque de la nueva política presentada es el concepto de innovación transformativa, el cual fue concebido por el Consorcio para la Política Global de Innovación, conformado, además de Colciencias, por las agencias homólogas de Finlandia, Noruega, Suecia y Sudáfrica.
"En 2016, representantes de estos países nos reunimos en Inglaterra con motivo de los 50 años de la Unidad de Investigación en Políticas de Ciencia (SPRU, por sus siglas en inglés), el tanque de pensamiento más importante en temas de política científica y gestión de la innovación. Nuestra meta era generar una reflexión mundial sobre un nuevo enfoque para las políticas de ciencia e innovación y, al final, nos dimos cuenta de que los problemas que hay, por ejemplo en Colombia, no son distintos de los de países como Noruega y Finlandia, que son el desempleo, la pobreza, la migración, hambre, los recursos energéticos", asegura Olaya.
Según el funcionario, el siguiente paso fue llevar a cabo una serie de conversatorios con expertos en cada uno de los ODS para obtener una visión cualitativa de los indicadores que ya se tienen sobre la calidad de la ciencia en Colombia, como la inversión, el personal capacitado y su tipo de producción científica. Posteriormente se ejecutó la consulta ciudadana y se hizo un análisis de cienciometría de distintos indicadores.
El resultado final es un documento de unas 50 páginas que propone cinco principios que se deben aplicar para alcanzar el cumplimiento los ODS. Estos son: direccionalidad, participación, interdisciplinariedad, investigación e innovación responsable, y aprendizaje y experimentación.
Para Olaya, la primera transformación que hay que hacer en Colciencias y en todas las entidades relacionadas con la ciencia es empezar a aplicar estos principios, para, de esta manera, "entender que la ciencia y la innovación son un vehículo para lograr grandes transformaciones sociales, económicas y ambientales, que son las tres categorías de los ODS".
"La segunda es que ya da una dirección clara de cuáles son esos problemas, que tienen unos atributos particulares y están concertados a nivel internacional y nacional. Esto está incluido dentro del principio de la direccionalidad, que es una gran novedad. Hoy en día, las políticas son más generales y están orientadas a una metodología de fallo de problema: con la política actual, si hay pocos artículos científicos, solo dice que hay que aumentarlos, mientras que la nueva introduce el elemento de la dirección en problemas que no son solo de interés científico, sino social.
NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO