Ciencia

Colciencias entregará mil becas para estudios doctorales

250 mil millones de pesos servirán para financiar estudios que beneficien a las regiones.

Fulbright

Las becas Bicentenario están dirigidas a profesionales que quieran aportar al desarrollo de sus regiones.

Foto:

Archivo particular

Por: CIENCIA
11 de enero 2019 , 08:46 a.m.

Con el objetivo de apoyar a los profesionales colombianos interesados en llevar a cabo estudios a nivel doctoral, Colciencias otorgará 1.000 becas cien por ciento condonables, las cuales podrán ser usadas en todas las áreas del conocimiento.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, que destinará un total 250 mil millones de pesos, con los cuales se financiarán los gastos de matrícula y manutención de 1.000 estudiantes de todo el país.

Ellos podrán acceder a cualquiera de los 382 programas de doctorado que hay en Colombia. Los requisitos para participar de la convocatoria son: ser colombiano, tener título profesional, contar con la admisión en alguno de los programas de doctorado en Colombia, acreditar algún tipo de vinculación con el departamento por el cual se presenta y postularse con una propuesta de investigación que se encuentre alineada con las prioridades del departamento y la región.

Con esto se busca que quienes culminen sus estudios aporten a la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones.

Los recursos están contemplados dentro de la Ley Bienal de Regalías, o ley número 1942 del 27 de diciembre de 2018, que ya fue sancionada por el presidente Duque. Esta ley otorgará a las regiones recursos por $24,2 billones durante el bienio 2019-2020; de estos, $2 billones irán destinados al fortalecimiento de la educación superior.

Así, $1 billón se invertirá en infraestructura física en las Instituciones Públicas de Educación Superior; $250 mil millones serán para el fortalecimiento institucional y de las capacidades de investigación de las universidades públicas y $250 mil millones servirán para otorgar las becas de excelencia doctoral del Bicentenario.

En este momento, Colciencias se encuentra preparando la convocatoria, cuyas fechas de apertura serán anunciadas por la entidad a través de sus canales oficiales en los próximos días. 

CIENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA