Ciencia

Reportan la supuesta caída de un meteorito en el oeste de Cuba

El Servicio Meteorológico de EE.UU. informó que recibió reportes del avistamiento de un meteorito.

Mapa de Cuba

Mapa de Cuba

Foto:

Google maps

Por: Redacción - BBC News Mundo
01 de febrero 2019 , 06:08 p.m.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó este viernes que recibió varios reportes del avistamiento de un meteorito minutos antes de que se reportara en el oeste de Cuba una fuerte explosión de origen desconocido.

La oficina del SMN en Cayo Hueso, territorio estadounidense ubicado a 150 km al norte de Cuba, reportó en la red social Twitter de los avistamientos.

Al tiempo, medios cubanos informaron que en la provincia de Pinar del Río se avistó "candela y humo" en el cielo poco antes de sentir fuertes explosiones.

"Estamos recibiendo reportes de que un meteoro fue visto en el cielo sobre los Cayos de Florida. Parece que un impacto de meteorito ocurrió en el oeste de Cuba, cerca del pueblo de Viñales, Pinar del Río, esta tarde", publicó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en su cuenta de Facebook.

El periódico oficialista Granma señaló que las autoridades aseguraron que no se trataba de un accidente aéreo.

Por su parte, la agencia Prensa Latina, informa que "según periodistas locales, en el Valle de Viñales se observan piedras y testigos reportaron llamaradas en el área".

Prensa Latina también afirma que los periodistas locales comunicaron que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, "indicó de manera preliminar que pudo tratarse de un meteorito".

Según informa la agencia EFE, algunos testigos aseguraron haber visto "una bola de fuego" en el cielo, otros sintieron temblar las paredes de sus casas y todos coinciden en que oyeron un fuerte estruendo.

Luego del impacto no se reportaron víctimas mortales, pero sí daños en algunas construcciones así como la rotura de vidrios en algunas viviendas.

¿Qué son los meteoritos?

Así lo explica la NASA:

Los meteroides son rocas que viajan a través del espacio.

Cuando un meteroide entra en la atmósfera de la Tierra a altas velocidades y se prende en fuego, estas "estrellas fugaces" pasan a ser llamadas meteoros.

Cuando el meteoro logra traspasar la atmósfera e impacta la tierra, se le llama meteorito.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Créditos: BBC Mundo

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA