Ciencia

¿Por qué la humanidad está a tan solo dos minutos del apocalipsis?

Según el ‘Doomsday Clock’ solo eso nos separa de una ‘era sombría’.

Reloj del Apocalipsis

'Reloj del Apocalipsis'.

Foto:

AFP

Por: Redacción APP
30 de enero 2019 , 03:45 p.m.

Rememorando los peores de momentos que se vivieron durante la Guerra Fría (1947-1991), el ‘Doomsday Clock’ o ‘Reloj del Apocalipsis’ se situó, por segundo año seguido, a dos minutos del desastre.

Los expertos del Boletín de Científicos Atómicos de Estados Unidos, quienes manejan el reloj, aseguraron que la era que se está viviendo es sombría y la describieron como un momento de "anormalidad para la humanidad, en el que se cocinan conflictos a fuego lento”.

“El mensaje que queremos enviar es que las cosas no están mejorando”, agregaron.

¿Qué pasaría si Norcorea detona una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico?

El mundo no ha tenido progreso en contener el riesgo nuclear

Foto:

Reuters

El mal momento

Las amenazas nucleares y climáticas y la desinformación son las causas por las que la humanidad vuelve a tener su propio desastre a tan solo 120 segundos.

Según los expertos, el mundo no ha tenido progreso en contener el riesgo nuclear y se ha registrado un retroceso en la batalla contra el cambio climático.

Además, las noticias falsas consolidaron una nueva arma: la desinformación, que ha influido directamente en los temas nucleares y medioambientales.

"Las amenazas nucleares y climáticas se volvieron más graves por la creciente guerra de desinformación que socava la democracia en todo el mundo", aseguró Rachel Bronson, miembro del Boletín, a EFE.

Mar Mediterráneo

Se ha registrado un retroceso en la batalla contra el cambio climático

Foto:

AFP

La relación entre la desinformación y los problemas climáticos, por ejemplo, se demuestra con que, por primera vez en varios años, varios países europeos y Estados Unidos incrementaron sus emisiones de gases contaminantes, después de un lapso reduciéndolas.

"Si el acceso y la producción de información se han vuelto universales y baratos, también los mensajes dañinos se han multiplicado, dando lugar a una guerra cibernética y erosionando la habilidad para afrontar el mundo de manera constructiva", afirmó, por su parte, Herb Lin, experto en Política Cibernética y Seguridad de la Universidad de Stanford.

El fue ‘Doomsday Clock’ fue diseñado por la artista Martyl Langsdorf.

¿Qué es el ‘Doomsday Clock’?

Cercano a cumplir los 72 años (junio), el ‘Reloj del Apocalipsis’ nació en 1947, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

La junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de Estados Unidos, con sede en Chicago, creó el reloj, que no es un objeto como tal, sino una ilustración que aparece en la portada del boletín y fue diseñado por la artista Martyl Langsdorf.

La hora del ‘Doomsday Clock’ cambia de hora según el análisis que hacen los expertos en las dos reuniones que tienen al año. “Es un símbolo que representa cuán cerca o lejos estamos de una catástrofe global”, señaló Bronson.

Para encontrar otra fecha en la que la humanidad haya estado a tan solo 2 minutos del apocalipsis hay que remontarse a 1953, una de las etapas más tensas de la Guerra Fría: tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

Redacción APP
*Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA