¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Alistan normas para regular el uso del plomo

Entre las medidas más esperadas en el movimiento ambiental, está el requerimiento de licencia para la exploración minera, que hoy se puede hacer en el país sin tal trámite.

Entre las medidas más esperadas en el movimiento ambiental, está el requerimiento de licencia para la exploración minera, que hoy se puede hacer en el país sin tal trámite.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Por ingreso a la Ocde, MinAmbiente también quedó con la tarea de revisar las licencias ambientales

Empezar a reglamentar el descontrolado uso del plomo en las pinturas y fijar si se necesitan o no licencias ambientales para actividades tan importantes como la exploración minera o el desarrollo hotelero a gran escala, son dos de los retos más apremiantes para el país en términos ambientales, en su camino de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
La semana pasada, luego de cuatro años de trabajo del Ministerio de Ambiente, el país fue aceptado para participar en el comité de política ambiental de este grupo de naciones, que cuentan con los estándares más altos en gestión de temas como calidad del aire, manejo de sustancias químicas, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros aspectos. Así, el país estaría a cinco comités, de los 23 en los que debe participar, para hacer parte de este grupo de 35 naciones, que se destacan por el crecimiento de sus economías.
El ingreso del país se debe a su avance la política de residuos sólidos y en reglamentación para el manejo de sustancias químicas, al impulsar dos documentos conpes que se firmaron a finales del año pasado y que tienen la misión de evitar un colapso en el sistema de rellenos sanitarios, que tienen menos de cinco años de vida útil.
En entrevista con EL TIEMPO, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, explicó que el mayor retraso que tenía al país era en la reglamentación de sustancias químicas. Por ejemplo, en un diagnóstico de Colnodo y la  Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistente, se hallaron pinturas con más de 10.000 partes por millón (ppm) de plomo, cuando la recomendación internacional es que no exceda entre las 50 y 100 ppm.
“Se necesitan grandes inversiones en monitoreo. Es un control ambiental complejo y el país tiene un gran camino por recorrer en ese tema”, agregó Murillo, quien presentará este año un proyecto de ley para sentar las bases de una guía de uso de este elemento nocivo para el medio ambiente y salud. Con esta nueva norma se buscaría la eliminación de esta sustancia en materiales didácticos y pinturas.
Con el ojo en nuevas licencias
Otro de los pendientes en el 2017 con los requisitos que impuso la Ocde para el ingreso del país es el establecimiento de licencias ambientales para actividades que en Colombia hoy se pueden hacer sin tener este permiso como la producción de materiales ferrosos, los grandes desarrollos hoteleros y la agroindustria.
Entre las medidas más esperadas en el movimiento ambiental, está el requerimiento de licencia para la exploración minera, que hoy se puede hacer en el país sin tal trámite. Sin embargo, como anuncia el ministro, no necesariamente se va a imponer esta medida, sino que se planea establecer un instrumento de evaluación que no sea tan complejo como una licencia
“Lo que viene este año de un análisis técnico sobre las realidades fiscales de nuestras entidades para responder a un nuevo licenciamiento. No puede ser una decisión a mano alzada que congestione más a las instituciones”, explicó Murillo.
Murillo afirmó que se espera que este semestre Colombia también ingrese al comité de sustancias químicas. Con esto el país quedaría a cuatro comités de entrar completamente a este grupo de países poderosos.

Camino a la Ocde

De las 250 tareas que tiene Colombia para ingresar a la Ocde, 74 se relacionan con el sector ambiental. Adicionalmente, la organización elaboró otras 45 recomendaciones que se relacionan con biodiversidad, crecimiento verde, manejo de residuos sólidos, químicos, cooperación internacional.
Entre esas sugerencias, por ejemplo está que el país elabore un informe sobre la relación de la calidad del aire con indicadores en salud, un tema que aún sigue rezagado, pero que no sería una condición adicional para que el país continúe en su avance a la Ocde.
Redacción Vida / Medio Ambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO