¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Proponen crear una agencia espacial nacional

Expertos profundizaron acerca del tema aeroespacial.

Expertos profundizaron acerca del tema aeroespacial.

Foto:Cortesía Los Libertadores

La iniciativa fue lanzada por la Fundación Universitaria los Libertadores en la semana del espacio.

.En el marco de la Semana Internacional del Espacio, organizada por la Fundación Universitaria los Libertadores, académicos de ese centro educativo propusieron la creación de una agencia espacial de Colombia.
Se trata de una iniciativa que arrancaría a finales de este año o a comienzos del 2018 y en la cual participarán, además, la Universidad Sergio Arboleda y representantes de la empresa privada, aunque los voceros de los Libertadores no dieron más detalles.

El objetivo es que el país empiece a despegar en la materia, teniendo en cuenta que somos el único de la región que no tiene, siquiera, un satélite artificial

“La idea es impulsar el desarrollo aeroespacial del país sin tener que depender de los tiempos, más demorados, que muchas veces establece el sector público”, explicó Cristian Timoté, docente de ingeniería aeronáutica y del Laboratorio de Radiometría Solar de Los Libertadores.
Según Timoté, “el objetivo es que el país empiece a despegar en la materia, teniendo en cuenta que somos el único de la región que no tiene, siquiera, un satélite artificial propio, algo fundamental si lo que se quiere es ser competitivos económicamente”.
En la misma línea, Omar Hatamleh, director de la Universidad Internacional del Espacio, de Francia, y quien fue uno de los invitados principales al evento, señaló que para Colombia es de vital trascendencia abrirse campo en el ámbito aeroespacial, principalmente por las implicaciones científicas que esto traería.
Los países que estudian el espacio logran un desarrollo científico excepcional no solo en cuanto a las ciencias básicas, sino en las sociales y en el despegue de la producción de tecnologías propias”, indicó.
Durante el anuncio también estuvo presente César Ocampo, director de Colciencias. El funcionario prefirió no pronunciares sobre esta propuesta, pues reconoció haberse enterado de ella tan solo un par de días atrás; no obstante, destacó que todos los esfuerzos que se lleven a cabo en la materia son necesarios y válidos.
“Yo promuevo toda iniciativa que eventualmente le dé a Colombia un nivel de soberanía espacial. Estoy dispuesto, como director de Colciencias y con las otras entidades del espacio, a apoyar a quienes nos ayuden en el desarrollo sostenible para el siglo XXI, principalmente en lo que tiene que ver con observación del territorio, la telemedicina y la educación”, aseveró Ocampo.

Los países que estudian el espacio logran un desarrollo científico excepcional no solo en cuanto a las ciencias básicas, sino en las sociales

La semana del espacio se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de octubre en las instalaciones de Los Libertadores, único centro educativo en Colombia coordinador de este encuentro global. Como parte del evento también se hizo el primer SpaceUp de Latinoamérica, una “desconferencia” o “anticharla” para los interesados en temas espaciales.
Durante esta semana, astrofísicos de Brasil, Guatemala, Francia, México, Perú, Colombia y Nigeria presentaron conferencias relacionadas con asuntos como climatología espacial, la misión espacial Mirax y la industria aeroespacial, entre otras propuestas.
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO