Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Ciencia

Un estudio confirma presencia de metano en Marte

Según científicos, las emanaciones de este gas podrían deberse a actividad geológica o microbiana.

Mars Express

Esta es una representación gráfica de cómo se ve Mars Express orbitando a Marte.

Foto:

Cortesía ESA

Por: AFP
02 de abril 2019 , 08:20 a.m.

La presencia de metano en la atmósfera marciana fue confirmada por un nuevo análisis de los datos de la sonda Mars Express, anunciaron el lunes investigadores, que señalaron que el gas podría ser un indicador de vida microorgánica o bien derivar de procesos geológicos.

La sonda europea Mars Express, en órbita alrededor del planeta rojo desde finales de 2003, ya detectó restos de metano en su atmósfera en 2004 gracias a su espectrómetro infrarrojo PFS. Pero, por razones técnicas, estos resultados no convencieron totalmente.

En junio de 2018, la Nasa anunció por su parte que su robot móvil Curiosity había detectado metano en la atmósfera marciana el 15 de junio de 2013 cerca del cráter Gale.

Estos resultados "in situ" suscitaron sin embargo dudas, ya que algunos indicaban que este metano podía venir del propio rover (robot móvil), recordó a Marco Giuranna, del Instituto Italiano de Astrofísica en Roma.

Entretanto, el equipo internacional dirigido por este investigador italiano consiguió mejorar la calidad de los datos recogidos por el espectrómetro infrarrojo de Mars Express, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Hemos desarrollado una nueva forma para seleccionar, tratar y recuperar los datos del espectrómetro. Esto reduce en gran parte las incertidumbres en torno a las medidas de PFS", explica Marco Giuranna.

"Poco después del aterrizaje, en 2012, de Curiosity en el cráter de impacto Gale, decidí llevar a cabo una vigilancia a largo plazo de la atmósfera marciana"; explica el investigador, cuyo estudio fue publicado en Nature Geoscience.

El 16 de junio de 2013, un día después de Curiosity, el espectrómetro de Mars Express registró un "pico de emisión" de metano por encima del cráter. Estos resultados constituyen una "confirmación independiente de las medidas de Curiosity", señala el estudio.

Hallar metano (CH4) en Marte es muy importante para los científicos planetarios porque "podría ser un indicador de una vida microbiana", dice el investigador. Pero la presencia de este gas puede ser el resultado de reacciones geoquímicas, sin relación con la vida.

Además, el equipo de Marco Giuranna cree que ha conseguido localizar la fuente de esta emisión de metano en una región de fallas al este del cráter Gale. Para ello, los científicos efectuaron dos estudios separados, uno a base de modelización digital y otro a partir de un análisis geológico del lugar.

Los resultados de ambos estudios convergieron hacia la misma zona. "Es muy emocionante e inesperado", dice con entusiasmo el investigador italiano. "Hemos identificado fallas tectónicas que podrían extenderse bajo una región cubierta de una fina capa de hielo (...) Es posible que el hielo retenga el metano bajo la superficie y lo libere de forma episódica cuando las fallas se rompen", añadió Giuseppe Etiope, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA