¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Un estudio confirma presencia de metano en Marte

Esta es una representación gráfica de cómo se ve Mars Express.

Esta es una representación gráfica de cómo se ve Mars Express.

Foto:Cortesía ESA

Según científicos, las emanaciones de este gas podrían deberse a actividad geológica o microbiana.

La presencia de metano en la atmósfera marciana fue confirmada por un nuevo análisis de los datos de la sonda Mars Express, anunciaron el lunes investigadores, que señalaron que el gas podría ser un indicador de vida microorgánica o bien derivar de procesos geológicos.
La sonda europea Mars Express, en órbita alrededor del planeta rojo desde finales de 2003, ya detectó restos de metano en su atmósfera en 2004 gracias a su espectrómetro infrarrojo PFS. Pero, por razones técnicas, estos resultados no convencieron totalmente.
En junio de 2018, la Nasa anunció por su parte que su robot móvil Curiosity había detectado metano en la atmósfera marciana el 15 de junio de 2013 cerca del cráter Gale.
Estos resultados "in situ" suscitaron sin embargo dudas, ya que algunos indicaban que este metano podía venir del propio rover (robot móvil), recordó a Marco Giuranna, del Instituto Italiano de Astrofísica en Roma.
Entretanto, el equipo internacional dirigido por este investigador italiano consiguió mejorar la calidad de los datos recogidos por el espectrómetro infrarrojo de Mars Express, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Hemos desarrollado una nueva forma para seleccionar, tratar y recuperar los datos del espectrómetro. Esto reduce en gran parte las incertidumbres en torno a las medidas de PFS", explica Marco Giuranna.
"Poco después del aterrizaje, en 2012, de Curiosity en el cráter de impacto Gale, decidí llevar a cabo una vigilancia a largo plazo de la atmósfera marciana"; explica el investigador, cuyo estudio fue publicado en Nature Geoscience.
El 16 de junio de 2013, un día después de Curiosity, el espectrómetro de Mars Express registró un "pico de emisión" de metano por encima del cráter. Estos resultados constituyen una "confirmación independiente de las medidas de Curiosity", señala el estudio.
Hallar metano (CH4) en Marte es muy importante para los científicos planetarios porque "podría ser un indicador de una vida microbiana", dice el investigador. Pero la presencia de este gas puede ser el resultado de reacciones geoquímicas, sin relación con la vida.
Además, el equipo de Marco Giuranna cree que ha conseguido localizar la fuente de esta emisión de metano en una región de fallas al este del cráter Gale. Para ello, los científicos efectuaron dos estudios separados, uno a base de modelización digital y otro a partir de un análisis geológico del lugar.
Los resultados de ambos estudios convergieron hacia la misma zona. "Es muy emocionante e inesperado", dice con entusiasmo el investigador italiano. "Hemos identificado fallas tectónicas que podrían extenderse bajo una región cubierta de una fina capa de hielo (...) Es posible que el hielo retenga el metano bajo la superficie y lo libere de forma episódica cuando las fallas se rompen", añadió Giuseppe Etiope, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO