Ciencia

Nuevo estudio sitúa el origen del Homo sapiens 350.000 años atrás

Estos habrían vivido en la actual provincia de KwaZulu-Natal, en la costa Índico de Sudáfrica

Calavera

El cráneo de los homo sapiens es distinto al del hombre actual. Hay siglos de evolución por delante.

29 de septiembre 2017 , 12:59 a.m.

Los datos genéticos obtenidos de siete humanos que vivieron en los últimos 2.500 de años en Sudáfrica sugieren que el Homo sapiens surgió hace 350.000 años, mucho antes de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado este jueves en Science.

Científicos suecos y sudafricanos pudieron identificar la secuencia genética de los restos de tres individuos cazadores-recolectores que vivieron hace entre 2.300 y 1.800 años, y de cuatro campesinos que vivieron hace entre 500 y 300 años.

Todos ellos vivieron en la actual provincia de KwaZulu-Natal, en la costa Índico de Sudáfrica. Los científicos concluyeron que la transición de los humanos arcaicos al Homo Sapiens ocurrió hace entre 350.000 y 260.000 años, mucho antes de los 180.000 años que se creía hasta ahora a raíz de unos restos hallados en el este de África.

Los autores del estudio, de la Universidad de Uppsala (Suecia), de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) y de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), apoyaron así la teoría del origen panafricano del Homo sapiens, con evoluciones simultáneas en todo el continente.

De hecho, en junio de este año, unos fósiles de más de 300.000 años hallados en Marruecos sugirieron que la evolución del hombre arcaico al Homo sapiens podía haber ocurrido mucho antes de lo establecido hasta la fecha.