¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

La incertidumbre impera en la dirección de la Anla

Claudia González está en el cargo desde julio del 2016.

Claudia González está en el cargo desde julio del 2016.

Foto:Archivo EL TIEMPO

No hay un director en propiedad desde hace nueve meses. Decisiones clave en vilo ante interinidad.

Desde hace nueve meses la autoridad que otorga los permisos ambientales en el país, para actividades tan cruciales como la minería y los hidrocarburos, no tiene un director en propiedad. Y aunque en las últimas semanas se ha rumorado sobre el nombramiento de la investigadora de la Universidad Nacional, María Sara Mejía de Tafur, lo cierto es que continúa la incertidumbre en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
A pesar de información difundida en varios medios de comunicación sobre el nombramiento de Mejía en la cabeza de una de las entidades más polémicas del sector ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no ha emitido un pronunciamiento oficial. Tampoco se conoce de una posesión formal o carta de renuncia de la investigadora, que actualmente trabaja en la sede Palmira de la Universidad Nacional.
Por ahora continúa en funciones Claudia Victoria González, quien es egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ha trabajado en empresas como Ecopetrol, SNC Lavalin Itansuca Colombia, Geoingeniería, Inbiecol y en el anterior Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
González ha tenido que encarar polémicos procesos como la revisión a las compensaciones ambientales del proyecto de hidroelectricidad de El Quimbo así como la adjudicación de licencias para proyectos de megaminería en Antioquia.
Pese a que lleva en el cargo cerca de nueve meses, tras la salida de Fernando Iregui (exdirector que fue fuertemente criticado por el otorgamiento de permisos ambientales para la operación de hidrocarburos en el área de La Macarena), en las últimas semanas se puso en duda su continuidad por la llegada de Mejía, a quien medios dieron por sentada su confirmación en el cargo hace unas semanas, sin embargo González continúa ejerciendo sus funciones.
Esta incertidumbre sobre quién dirigirá el rumbo de la Anla impacta en la imagen negativa que ya tiene la autoridad, que en las próximas semanas tendrá que enfrentar temas tan claves como los conceptos sobre los daños ecológicos en El Quimbo, la puesta en marcha de la generación de electricidad de Hidroituango y un posible fallo a una de las mineras de carbón más grandes del país.
De hecho, en un diagnóstico con expertos que hizo este diario, se apuntaba a que uno de los retos más grandes del gobierno Santos es reorganizar los mecanismos de expedición de las licencias así como el funcionamiento de las unidades temporales que evalúan los planes de impacto ambiental que presentan los privados.
Redacción Vida / Medioambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO