¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Los terremotos no se pueden predecir

La destrucción de capital es prácticamente marginal, mucho menor que en el terremoto de 1985.

La destrucción de capital es prácticamente marginal, mucho menor que en el terremoto de 1985.

Foto:Sáshenka Gutiérrez / EFE

Ningún centro de monitoreo sísmico ni servicio geológico ha podido saber cuándo y dónde habrá uno.

Andrea Morante
Los terremotos (sismos o temblores) son eventos geológicos que ocurren en nuestro planeta y algunos otros cuerpos del sistema solar, como resultado del movimiento de placas tectónicas (exclusivo de la Tierra), impacto de asteroides, erupciones volcánicas, etc.
Siempre ha sido un deseo del hombre poder tener certeza de cuándo, dónde y qué magnitud tendrá el próximo sismo; sin embargo, ningún centro de monitoreo sísmico, ni servicio geológico ni instituto de investigación ha podido predecir uno.
La dificultad máxima para ello radica en que, debido a la compleja dinámica de las placas tectónicas, sumada a la heterogeneidad de los cuerpos de rocas en los diferentes países del mundo, monitorear pequeñas variaciones en el comportamiento de los cristales que componen dichas rocas, junto con el entendimiento de las fallas (extensas fracturas) que las atraviesan y cuyas dimensiones pueden ser desde pocas decenas de metros hasta cientos e incluso miles de kilómetros de largo, es una tarea imposible de ejecutar.
Existen varios grupos de científicos en el mundo que estudian cierto tipo de efectos observados en la atmósfera justo antes de que ocurra un terremoto. Cuando determinados granos en las rocas sedimentarias son sometidos a altas temperaturas, que oscilan entre los 1.500 y los 5.000 °C, estos liberan luz en un fenómeno conocido como termoluminiscencia.
Aunque este puede darse segundos antes y durante un terremoto, aún faltan estudios concluyentes que muestren que efectivamente estos dos fenómenos estás relacionados.
De igual manera, justo antes de un sismo, se han reportado comportamientos extraños en poblaciones de animales como vacas y termitas, los cuales, según algunos científicos, estarían relacionados de manera directa con los terremotos.
Al igual que con la termoluminiscencia, la falta de evidencia contundente que muestre una estrecha relación entre terremotos y una variación en el comportamiento animal hace que este tipo de monitoreo de alerta temprana de sismos no sea válido. Así, geólogos del mundo seguirán estudiando los sismos.
DAVID TOVAR
Codirector Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología, Universidad Nacional
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO