¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Estos son los ganadores de los premios a la excelencia científica

Con esta versión se celebran 62 años ininterrumpidos de apoyar la ciencia y la solidaridad.

Con esta versión se celebran 62 años ininterrumpidos de apoyar la ciencia y la solidaridad.

Foto:Fundación Alejandro Ángel Escobar

La Fundación Alejandro Ángel Escobar reconoció trabajos en medicina, sociales y medio ambiente.

Este miércoles fueron entregados, en Bogotá, los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad, que entrega la Fundación Alejandro Ángel Escobar.
En la categoría de ciencias exactas, físicas y naturales, el premio fue para el trabajo Parkinson y Leuxemia: dos batallas, un solo frente de acción, cuyos autores son Autores: Carlos Vélez-Pardo y Marlene Jiménez Del Rio (Coordinadores), Héctor Flavio Ortega Arellano, Miguel Ángel Mendivil Pérez, Angélica Rocío Bonilla Porras, Diana Alejandra Quintero Espinosa y Cristian Camilo Ruiz Moreno, todos ellos, Investigadores vinculados a la Universidad de Antioquia, Medellín.
En los últimos años este grupo de investigación ha establecido una relación entre la enfermedad de Parkinson y la leucemia. Estas observaciones sugieren que tanto las neuronas como las células leucémicas comparten rutas metabólicas similares de muerte/supervivencia.
En la categoría de ciencias sociales y humanas, el premio se lo llevó el trabajo Cuerpo femenino en transición. La construcción del cuerpo femenino en el discurso jurídico de los tribunales penales ad hoc, la Corte Penal Internacional y la Ley de Justicia y Paz en Colombia. La Autora es Ana Milena Coral Díaz, investigadora independiente, Santiago de Cali.
Dicha investigación se propone mostrar que el discurso jurídico a partir del cual se ha impartido justicia en instancias penales como tribunales penales ad hoc, Corte Penal Internacional y la Ley de Justicia y Paz en Colombia, no delibera sobre los daños en relación con la violencia sexual ejercida contra las mujeres en conflictos, porque no ha asimilado la noción de experiencia que viven las mujeres víctimas de este delito.
Y en la categoría de medio ambiente y desarrollo sostenible, el reconocimiento fue para el Libro rojo de aves de Colombia, de los autores: Luis Miguel Renjifo Martínez (Investigador principal), Ángela María Amaya Villarreal, Juan David Amaya Espinel, Jaime Iván Burbano Girón, María Fernanda Gómez Ahumada, investigadores vinculados a la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá; Gustavo H. Kattan Kattan, investigador vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali, y Jorge Iván Velásquez Tibatá, investigador vinculado al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Bogotá, D.C.
De acuerdo con el jurado calificador, esta obra, que evalúa el riesgo de la totalidad de las especies de aves residentes en Colombia (permanentes o migratorias), fue merecedora del galardón por poseer "las más altas calidades y reunir 10 años de investigaciones en casi todo el territorio nacional e incorpora modelamientos de hábitats a partir de información climática de más de 40 años, información sobre cobertura vegetal, aspectos fundamentales para establecer el grado de riesgo de las aves".
REDACCIÓN CIENCIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO