¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Lo que Stephen Hawking predicaba sobre el futuro de la humanidad

Stephen Hawking da una charla en una universidad

Stephen Hawking da una charla en una universidad

Foto:EPA

El científico, que murió a los 76 años, habló sobre posibles amenazas que vienen para el planeta. 

La vida del astrofísico Stephen Hawking estuvo marcada por sus teorías sobre el tiempo, el universo y los agujeros negros. Sin embargo, el científico británico le dejó a la humanidad algunas reflexiones sobre lo que para él, nos depara el futuro.

El cambio climático

El físico respondió con dureza en una entrevista de BBC News, en 2017, frente a la decisión del presidente Donald Trump en retirar a EE. UU. del acuerdo de París sobre el cambio climático. Hawking aseguró que el planeta está en un punto en el que el calentamiento global se ha vuelto irremediable. "La acción de Trump podría tirar a la tierra por el borde, volverse como Venus, con una temperatura de 250 grados, y llover ácido sulfúrico", expresó Hawking.
Las actividades humanas son las principales responsables del 
cambio climático, un hallazgo clave que permitió descartar que los aumentos de temperatura eran transformaciones espontáneas del planeta. Klaus Hasselmann, científico alemán.

Las actividades humanas son las principales responsables del cambio climático, un hallazgo clave que permitió descartar que los aumentos de temperatura eran transformaciones espontáneas del planeta. Klaus Hasselmann, científico alemán.

Foto:ARCHIVO EL TIEMPO

Stephen Hawking también manifestó que la tierra tiene "los días contados" en una entrevista de Storyline, en la cual hizo énfasis en que no se sabe con claridad cuándo se detendrá el calentamiento global y lo que esto implica. 
"Aunque la posibilidad de un desastre para el planeta Tierra en un año determinado puede ser bastante baja, se acumula con el tiempo, y se convierte en una certeza cercana en los próximos mil o diez mil años", agregó Hawking.

La genética y la salud

Stephen Hawking, además advirtió sobre los usos de la tecnología en la salud y las consecuencias de la alteración genética. El científico indicó que el desarrollo de los virus genéticamente modificados podrían llevar a acabar con poblaciones enteras. 
Si bien el funcionamiento del ADN y la genética es un tema muy atractivo para los investigadores de hoy, Hawking avisó cómo la experimentación y modificación del ADN humano podría llevar a consecuencias como la creación de virus incontrolables que sean resistentes a los antibióticos. 
Con los avances en el campo de la medicina y la tecnología nuestro entendimiento del genoma humano está avanzando cada vez más rápido.

Con los avances en el campo de la medicina y la tecnología nuestro entendimiento del genoma humano está avanzando cada vez más rápido.

Foto:Getty Images

Inteligencia Artificial

En una carta abierta que firmaron 3.724 investigadores de IA y Robótica, Stephen Hawking, alertó sobre el peligro que hay en la relación entre Inteligencia Artificial y la guerra. "Las armas autónomas han sido descritas como la tercera revolución en la guerra, después de la pólvora y armas nucleares", indica la carta que también enfatiza sobre el riesgo que corre la humanidad si este tipo de tecnología se lleva a "una carrera armamentista global".


El desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el final de la raza humana

Stephen Hawking, quien falleció este miércoles a los 76 años, perdió el habla hace más de tres décadas por una traqueotomía relacionada con complicaciones de una enfermedad de la neuronal motora que se le diagnosticó a los 21 años; siempre fue un personaje influyente en temas como la ciencia, la tecnología y cómo estos cambian nuestra sociedad.
Hawkings, lograba comunicar sus discursos por medio de la asistencia de un monitor que emitía las palabras que el digitaba en un teclado. 
En una charla que el astrofísico dictó en la Universidad de Oxford, expuso cómo el calentamiento global y los virus genéticamente modificados, junto con la guerra nuclear, son las grandes amenazas del futuro de la humanidad y cerró su discurso con un mensaje esperanzador para la comunidad: "Mira a las estrellas y no a tus pies".
EL TIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO