Ciencia

La bitácora de los ODS en Colombia

'El país viene trabajando de la mejor manera posible ante el cambio climático': Andrés Franco. 

Mico

Según la Encuesta MyWorld, los colombianos consideran prioritario el ODS sobre la acción por el clima

Foto:

Hernando Herrera

26 de julio 2018 , 11:25 p.m.

Colciencias presentó el Libro Verde 2030, que recoge las opiniones de ciudadanos, empresarios, científicos y expertos nacionales y extranjeros sobre la política del país en materia de ciencia, tecnología e innovación para la implementación de la agenda 2030, propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para responder a nuestros retos sociales, económicos y ambientales.

El documento deja ver que la producción científica del país viene creciendo y está alineada con los ODS y menciona que entre el 2007 y el 2016 el número de productos bibliográficos relacionados con estos objetivos ha crecido un 30%; también que el 15% de la producción colombiana en cada ODS está entre las más citadas.

Vale la pena darle una mirada al ODS 13, Acción por el Clima, que agrupa otros objetivos como adoptar medidas urgentes contra el cambio climático.

Según la Encuesta MyWorld, los colombianos lo consideran prioritario, pero, eso sí, es más importante contar primero con una buena educación, un buen servicio de salud y mejores oportunidades de trabajo. No obstante, consideran relevante la necesidad de proteger los bosques, ríos y océanos, lo que suma en la lucha por tener un mejor planeta.

Así mismo, hay 42 Planes Departamentales de Desarrollo asociados ya al ODS 13, aunque se evidencia una pobre alineación con la transformación social que se vive, especialmente frente a los acuerdos de paz.

El país viene trabajando de la mejor manera posible ante el cambio climático, desde el punto de vista científico, político y social, y hay conciencia ambiental frente a esta problemática. No hay duda de que las limitaciones presupuestales y de infraestructura son evidentes, pero hay recurso humano y conciencia ambiental, lo que hace ver con optimismo el papel del país frente a la protección, el cuidado y el uso responsable de esta parte del planeta.

ANDRÉS FRANCO HERRERA
Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA